Detenido un hombre en Pontevedra acusado de estrangular a su esposa delante de sus seis hijos
- Los hechos han tenido lugar de madrugada en Portas, una localidad pontevedresa
- El hombre habría estrangulado a su mujer hasta matarla delant de sus seis hijos
- No había antencedentes de violencia o malos tratos en la familia
- El hijo del matrimonio denunció los hechos a la Guardia Civil
Un hombre que respode a las iniciales J.T.N. ha sido detenido esta madrugada en el municipio pontevedrés de Portas como presunto autor del estrangulamiento de su esposa, informó la Subdelegación del Gobierno.
Los hechos fueron comunicados a las 05.00 horas al servicio de urgencias 112 por el hijo de la víctima, quien informó de que su madre había sido agredida violentamente por su marido. Los agentes policiales comprobaron en el domicilio el fallecimiento de la mujer, de 42 años, "al parecer por estrangulamiento".
De forma casi simultánea, otra patrulla localizó y detuvo en un cruce de carreteras próximo a la vivienda al presunto agresor, J.T.N., de 49 años, sin antecedentes ni denuncias anteriores por malos tratos.
La víctima, María del Carmen Barcala Rebolo, de 42 años, era natural de la parroquia de Rubiáns, donde residió hasta que le fue expropiada la vivienda para realizar la carretera de circunvalación de Vilagarcía, y optó por construir una casa en Portas, donde residía en la actualidad. La fallecida trabajaba en un restaurante situado en la carretera de Vilagarcía.
El alcalde de la localidad, Roberto Vázquez, conocía a la mujer "con la que hablé una sola vez. Era fuerte, agradable y se le veía con mucha vitalidad. Es una desgracia que le cortaran asi su vida, esto no se puede consentir". El regidor ha reiterado desconocer desavenencias en el matrimonio: "Nunca escuche que hubiera con él ningún problema. Tampoco, lo comentó nunca ningún vecino".
La Vicepresidencia de la Xunta, en una nota hecha pública hoy, condena este nuevo caso de violencia machista, e indica que "la violencia contra las mujeres constituye una lacra muy compleja que deriva en una de las más graves e intolerables violaciones de los derechos humanos".
El detenido, que habría perpetrado su crimen delante de sus seis hijos, el mayor, de 22 años, permanece en las dependencias de la Guardia Civil pendiente de que se instruyan las correspondientes diligencias y pasará a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Caldas de Reis, según la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra. Fuentes de la subdelegación del Gobierno en Pontevedra han indicado que no existen antecedentes ni denuncias por malos tratos en esta familia, aunque últimamente la relación entre la pareja no era buena, según fuentes de la investigación.
Condena de Bibiana Aído
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha condeando desde Cádiz la que se puede convertir en la víctima número 65 por violencia de género en lo que va de año. En una rueda de prensa, Aído ha dicho que actualmente se están recopilando los datos sobre este suceso.
La ministra ha trasladado sus condolencias a los familiares y amigos de la fallecida y ha insistido en que "no se puede ser neutral" en este asunto porque es "de ámbito público". Además, ha recalcado que la mayor protección de las víctimas sólo se puede conseguir "con mayor implicación de la ciudadanía" y el "aislamiento de los agresores".