Dificultades de circulación en 600 kilómetros de carreteras por la niebla y la nieve
- La niebla ralentizaba la circulación en 151 kilómetros en la A-62 en Salamanca
- Un puerto estaba cerrado en la localidad asturiana de Pola de Lena por la nieve
- La DGT apela a la responsabilidad de los conductores en su nueva campaña
En el sábado de la primera "operación salida" de la Navidad se registran dificultades de circulación en casi 600 kilómetros de carreteras, en su mayoría por causas climatológicas.
Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), pasadas las once de esta mañana la niebla hacía más lenta la circulación en 151 kilómetros de la A-62, en Salamanca, a la altura de Aldehuela de la Bóveda y de Parada de Rubiales, y en 27 kilómetros de la N-501, en Cantaracillo.
En Burgos, la niebla causaba estragos en 65 kilómetros de la A-1, a la altura de Bahabón de Esgueva. La circulación era también lenta en ocho kilómetros de la N-I, en Cubo de Bureba, y se registraban retenciones por accidente en la A-1, en el kilómetro 240 y en el 206.
En León, la circulación era lenta por la niebla en 27 kilómetros de la A-6, a la altura de Ponferrada, y difícil en 16 kilómetros de la LE-481, a la altura de San Emiliano. La niebla generaba dificultades también en 10 kilómetros de la A-62 en Dueñas (Palencia), en 20 kilómetros en Torquemada (Palencia) y, en la A-62, en 62 kilómetros en Tordesillas (Valladolid) y en 19 kilómetros de Valoria la Buena (Valladolid).
En Asturias, la circulación estaba interrumpida en 12 kilómetros de la LN-8, a la altura de Pola de Lena, por el cierre de un puerto de montaña, y era difícil en 10 kilómetros de la AS-228, en Villanueva.
La nieve generaba problemas en cuatro kilómetros de la BV- 4024, en Guardiola de Bergueda (Barcelona), y en 12,3 kilómetros de la C-28, en Lérida, mientras que la niebla ralentizaba el tráfico en 80 kilómetros de la A-2, a la altura de La Panadella (Barcelona).
"Menos siguen siendo muchos"
La nueva campaña que la Dirección General de Tráfico difundirá estas fiestas en radio y televisión lanza un mensaje de inconformismo bajo el lema "menos siguen siendo muchos" y subraya que el descenso de la siniestralidad registrado hasta ahora "no es suficiente".
Uno de los mensajes es que: "Podemos y debemos seguir reduciendo las cifras, porque cuando se trata de vidas 'menos siguen siendo muchos'".
Para Tráfico, la Navidad es un periodo del año en el que confluyen diversos factores que pueden afectar a la seguridad vial.
En estas fechas el número de desplazamientos por carretera es mayor, la ocupación del vehículo se incrementa, la climatología suele ser adversa y el alcohol es, en muchos casos, el eje central de las celebraciones navideñas.
La DGT recalca en estas fechas que llevar abrochado el cinturón de seguridad, conducir sin haber ingerido alcohol, adecuar la velocidad o cumplir las normas son actos "tan sencillos y sin coste alguno que han permitido ahorrar mucho dolor".
"Tengámoslo presente cuando nos ponemos al volante y conduzcamos de forma prudente", concluye Tráfico.