El fiscal de California pide al Supremo que anule la ley que prohíbe los matrimonios gay
- Asegura que la Propuesta 8 es una "medida que priva de libertades"
- "El proceso de enmienda no debe usarse para derogar derechos constitucionales", sostiene
- En seis meses se registraron 18.000 matrimonios en el Estado de California
El Fiscal General de California, Jerry Brown, ha pedido al Tribunal Supremo del estado que anule una medida legal que prohibió los matrimonios homosexuales.
La prohibición fue aprobada en el marco de las consultas a los electores del estado en las elecciones del pasado 4 de noviembre. En una declaración, Brown ha señalado en San Francisco que la "Propuesta 8" es una medida que "priva a las personas del derecho a contraer matrimonio, un aspecto de la libertad garantizado por la Constitución de California".
Grupos de defensa de los derechos homosexuales cuestionaron la legalidad de la prohibición y Brown ha asegurado que después de un análisis había determinado que constituía una revisión constitucional y no una enmienda.
"La propuesta 8 debe ser anulada porque el proceso de enmienda no debe usarse para derogar derechos constitucionales básicos sin una legítima justificación", dijo Brown en la declaración.
El fiscal general de California también ha sostenido que cree que los alrededor de 18.000 matrimonios homosexuales que se realizaron entre junio y noviembre del año pasado deben mantener su validez legal.
Los defensores de la Proposición 8 criticaron la decisión de Brown y señalaron que no respeta la voluntad de los ciudadanos que aprobaron la prohibición en noviembre pasado. "Es indignante", dijo Frank Schubert, director de la campaña en declaraciones al diario Los Ángeles Times.