Obama anuncia que la Ciencia será prioritaria durante su mandato
- El presidente electo nombra a John Holdren asesor científico de la Casa Blanca
- Obama quiere recuperar el liderato científico de Estados Unidos en el mundo
El presidente electo de EEUU, Barack Obama, ha prometido que convertirá a la Ciencia en una prioridad de su mandato al anunciar el nombramiento de John Holdren como el próximo asesor científico de la Casa Blanca.
En su discurso radial de los sábados, Obama ha anunciado no sólo el nombramiento de Holdren, sino también de la bióloga marina Jane Lubchenco, que será la próxima directora de la Agencia para la Protección de los Océanos y la Atmósfera (NOAA), que dirige buena parte de la investigación del Gobierno sobre medioambiente.
Tanto Holdren, profesor de la Universidad de Harvard que además dirigirá el Consejo Asesor Presidencial para la Ciencia y la Tecnología, como Lubchenco son dos destacados luchadores contra el calentamiento global.
Asimismo, Obama ha anunciado a los científicos Harold Varmus, premio Nobel y ex director de los Institutos Nacionales de Salud, y Eric Lander, un especialista en la investigación del genoma humano, como otros integrantes del consejo asesor.
Restaurar el liderato científico de EE.UU.
"Es hora de que volvamos a hacer que las ciencias sean una prioridad en nuestra agenda y trabajemos para restaurar la posición de los Estados Unidos como líder mundial en las ciencias y la tecnología", afirmó Obama en su discurso radial.
El presidente electo, que en las últimas semanas ha aprovechado este discurso para anunciar una serie de nombramientos, declaró asimismo que "promover las ciencias no se trata sólo de proveer los recursos" necesarios para la investigación.
"Se trata de proteger el proceso investigador libre y abierto. Se trata de asegurar que los hechos y la evidencia nunca sean manipulados u obstruidos por la política o la ideología", afirmó, en una aparente crítica a la actual Administración y sus posiciones en asuntos como la investigación con células madre o el calentamiento global.
El año pasado, el ex asesor médico presidencial Richard Carmona reveló al Congreso que altos cargos de la Administración del presidente George W. Bush buscaron restar importancia a informes sobre salud pública que contradecían sus ideas políticas y veían el calentamiento global como "una cosa de la izquierda".
Escuchar a los científicos
"Se trata de escuchar lo que nuestros científicos tienen que decir, aún cuando sea inconveniente; especialmente, cuando sea inconveniente", afirmó Obama en su mensaje de radio.
Como presidente de EEUU su meta será, como la de las ciencias, "la búsqueda del conocimiento, la verdad y un entendimiento mayor del mundo que nos rodea", prometió.
Según Obama, "si volvemos a comprometernos con el descubrimiento; si apoyamos la educación científica para crear la próxima generación de científicos e ingenieros aquí mismo en EEUU; si tenemos una visión para creer e invertir en cosas que aún no hemos visto, podremos dirigir el mundo hacia un futuro de paz y prosperidad".
El que será el primer presidente negro de EEUU, que pasará la próxima semana en Hawai para un descanso navideño antes de tomar posesión de su cargo el 20 de enero, ha dedicado esta semana a completar la composición de su gabinete.
A lo largo de los últimos días, Obama ha nombrado, entre otros, a sus candidatos para los departamentos de Trabajo, la congresista Hilda Solís; de Interior, el senador por Colorado Ken Salazar; de Educación, Arne Duncan, y de Energía, Steve Chu.