Warner ordena a YouTube que retire todos sus vídeos porque no le compensa económicamente
- Recibía una parte de los ingresos publicitarios asociados a sus vídeos
- La discográfica estima que los beneficios que obtiene son mínimos
- Warner fue la pionera en publicar sus vídeos en el sitio de Internet
El grupo discográfico Warner ha ordenado al sitio de Internet YouTube que retire todos los vídeos de sus artistas de su página, tras el fracaso de las conversaciones de colaboración entre ambas partes, informó hoy la empresa musical.
La medida podría afectar a cientos de miles de vídeos, ya que no solo incluye a los cantantes sino también las canciones publicadas por la subsidiaria Warner-Chappell.
Warner fue la primera compañía discográfica que autorizó la publicación de sus vídeos en YouTube, a raíz de un acuerdo suscrito en 2006, pero ha decidido no prorrogar el contrato cuando éste ha expirado.
Motivos económicos
La discográfica buscaba recibir una parte mayor de los posibles ingresos por el tráfico en el sitio de Internet, que recibe cerca de un millón de visitas mensuales tan solo en Estados Unidos.
Las compañías musicales reciben una parte de los ingresos por publicidad generados por sus vídeos y una pequeña cantidad por cada vez que esas imágenes se ven en Internet.
Warner esperaba que el volumen total de esas cantidades fuera importante pero, según su versión, las cifras que han recibido son mínimas.
La compañía discográfica ha explicado en un comunicado que "simplemente" no aceptará "unos términos que no compensan de manera adecuada y justa por su aportación a los artistas, autores de canciones, marcas y discográficas".
Google compró YouTube
Un mes después del acuerdo inicial con Warner, YouTube fue adquirida por el gigante de Internet Google, que pagó por el sitio 1.650 millones de dólares.
La discográfica considera que ese acuerdo fue posible en parte gracias al prestigio adquirido por YouTube a raíz de su pacto con Warner, que cuenta con el 21 por ciento de las ventas en el mercado discográfico en Estados Unidos.
En un mensaje de "blog", el sitio de Internet ha afirmado que "a veces, cuando no se pueden alcanzar acuerdos aceptables, es necesario renunciar a asociaciones que han tenido éxito.
El sitio de Internet cuenta con acuerdos de colaboración con grupos como Vivendi, Sony Music Entertainment, EMI y Universal, que podrían seguir el ejemplo de Warner y demandar pagos más elevados.