Enlaces accesibilidad

Biden afirma que la economía estadounidense está "mucho peor" de lo que pensaba

  • El vicepresidente electo considera que habrá que invertir 600.000 millones de dólares
  • El plan de estímulo pretende crear o conservar 2,5 millones de empleos
  • Biden afirma que la inversión es necesaria para que la economía no "se hunda por completo"

Por
Joe Biden cree que la situación de la economía es peor de lo que pensaba

El vicepresidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, afirma que la economía de su país se encuentra "en mucho peor estado" de lo que pensaba, por lo que, agregó, se hace necesario un plan de estímulo para evitar un desastre, según los medios locales.

  

En su primera entrevista tras las elecciones del 4 de noviembre, Biden aseguró al presentador George Stephanopoulos, de la cadena ABC, que cada persona con la que ha hablado "está de acuerdo con los principales economistas. Tiene que haber una inversión de verdad, sean 600.000 millones de dólares, o 700.000 millones, una cifra que nadie se hubiera planteado hace un año".

  

En la entrevista, que se emitirá mañana pero de la que ya se han difundido algunos extractos, Biden aseguró que el plan de estímulo es necesario para impedir que "se hunda por completo". "Es el único camino a corto plazo", insistió.

Inversión en tecnología y renovables

El aún senador por Delaware explicó que Obama y su equipo se encuentran completamente centrados en diseñar ese plan de estímulo, que tendrá como base la inversión en infraestructura, tecnología y fuentes de energía alternativas para crear o mantener 2,5 millones de puestos de trabajo.

  

El resto de los objetivos del futuro gabinete estarán supeditados a cómo se comporte la economía. Biden sostiene que como próximo gobierno la cosa más importante que tienen que hacer es "cortar la hemorragia y empezar a aminorar las pérdidas de empleo" que se producen en la actualidad.

Obama, quien tomará posesión de su cargo el próximo 20 de enero, ha asegurado que será necesario un plan de estímulo "atrevido" para rescatar a la economía, una tarea que considera "sobrecogedora" y que, a su juicio, puede llevar "años, más que meses".

  

El senador aún no ha renunciado a su escaño, aunque aseguró que no tiene intención de seguirlo ocupando hasta el 20 de enero.

  

Si no ha dimitido hasta ahora, explicó, ha sido ante la posibilidad de tener que votar medidas en el Senado, como el plan de rescate a las automotrices -que acabó fracasando en el Congreso-, donde un solo voto hubiera podido ser el decisivo.