Detectados cinco posibles casos de meningitis en Navarra
- Hay tres chicas, una mujer y un hombre afectados
- Sólo se han confirmado dos casos positivos
- Se espera que esta tarde la directora del Hospital de Pamplona amplíe la información
Cinco personas han ingresado en la últimas 48 horas en hospitales de Pamplona afectadas de posible meningitis aunque de momento sólo en dos casos se ha confirmado la presencia de la bacteria meningocócica.
Tres de los cinco casos son jóvenes, según han informado esta tarde en conferencia de prensa los directores médicos del Hospital de Navarra y del Virgen del Camino, así como el responsable de Epidemiología de Salud Pública, una cuarta persona es una mujer de 47 años y el quinto afectado es un varón mayor.
En concreto, en el Hospital Virgen del Camino son cuatro las personas ingresadas en la UCI, una niña de 14 años, una joven de 16, una mujer de 47 y un varón de 80, éste último con la presencia de la bacteria confirmada, y los cuatro se mantienen "estables".
En el Hospital de Navarra sólo hay una persona ingresada, también en la UCI, una joven de 19 años, igualmente con la presencia de la bacteria confirmada y con una "evolución favorable", por lo que mañana se espera que pase a planta.
Los especialistas médicos han indicado que el hombre de mayor edad tiene su domicilio en el barrio pamplonés de la Rochapea, mientras que los otros cuatro casos guardan "cierta asociación espacial" al ser residentes en las vecinas localidades navarras de Villava, tres de ellos, y Burlada, el cuarto, pero "en principios no son contactos estrechos unos de otros".
Ayer se registraron los dos primeros ingresos, el del varón de 80 años, cuyos familiares fueron tratados con quimioprofilaxis, igual que los familiares, amigos y asistentes a un centro juvenil de Villava como contactos de una de las jóvenes ingresadas.
Hoy se ha procedido de igual manera con los familiares de otra afectada, por lo que en total han sido tratadas 38 personas de manera preventiva, y esta tarde se acudirá al Instituto Biurdana para suministrar el mismo tratamiento a los compañeros de una alumna del centro.
Según han indicado los especialistas la enfermedad está en la garganta y se transmite por vía respiratoria, lo que hace que pueda originarse una cadena de infección y de ahí que se administre tratamiento preventivo a quienes conviven o mantiene un estrecho contacto con el afectado bien en la familia o en los centros de estudio, trabajo u ocio.