Las FARC ha secuestrado 10 campesinos de una aldea a 250 km al sur de Bogotá
- Según la Policía las víctimas son campesinos de 19 a 50 años
- Betancourt ha pedido a las FARC que "hagan un gesto de humanidad" y libere los rehenes
- Dos cabos del Ejército colombiano llevan 11 años secuestrados por la guerrilla
Diez campesinos han sido secuestrados por presuntos guerrilleros de las FARC en una aldea del departamento colombiano de Meta, en el centro del país,según han informado fuentes policiales.
El secuestro coincide con el cumplimiento de 11 años de secuestro por parte de los rehenes más antiguos de la guerrilla. Betancourt ha invitado a los carceleros de las FARC a desertar y liberar a rehenes.
El incidente ocurrió hacia las 19.00 hora local del sábado (00.00 GMT), cuando rezaban la novena de Navidad, según ha informado el subcomandante regional de la Policía, el coronel Fabio Antonio Leal.
El oficial ha precisado a la prensa en Villavicencio, la capital del Meta, que los campesinos eran vecinos de Arrayanes, caserío rural de Cubarral, localidad a menos de 250 kilómetros al sur de Bogotá.
Campesinos de 19 a 50 años
Los secuestradores son, al parecer, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha dicho Leal, y ha señalado que las víctimas son campesinos de 19 a 50 años de edad.
El jefe policial ha agregado que los presuntos rebeldes partieron con los cautivos "hacia la parte alta de la cordillera".
La Policía regional y la división del Ejército basada en Villavicencio pusieron en marcha una operación conjunta de persecución de los secuestradores, ha indicado el coronel Leal.
Betancourt pide la liberación de los rehenes
La ex rehén colombo-francesa Íngrid Betancourt ha invitado a los guerrilleros de las FARC que cumplen la función de carceleros a que deserten y busquen la libertad con los secuestrados que tienen a cargo.
"Busquen la libertad, hagan un gesto de humanidad, permítanos que ésta sea la última Navidad que pasen en cautiverio", ha clamado Betancourt desde París, en una declaración telefónica con "Las voces del secuestro", programa de la cadena bogotana Caracol Radio.
La ex candidata presidencial fue una las personas destacadas que enviaron su mensaje a la vigilia en vísperas de la Navidad que realiza desde hace catorce años "Las voces del secuestro", dirigido por el periodista Herbin Hoyos.
11 años en manos de la guerrilla
Los secuestrados "canjeables" de las FARC que llevan más tiempo privados de la libertad son dos cabos del Ejército colombiano que cumplen once años en manos de esta guerrilla, que insiste en intercambiarlos por guerrilleros presos mediante un "acuerdo humanitario" con el Gobierno.
La fecha ha sido recordada de manera especial en Ospina y Sandoná, las poblaciones natales de los efectivos José Libio Martínez y Pablo Emilio Moncayo, quienes fueron cautivos por los rebeldes en un cruento asalto el 21 de diciembre de 1997.
"Les digo a las FARC que ya son once años (...), que devuelvan a mi hijo y a todos los secuestrados", ha clamado José Fidencio Martínez, padre de José Libio, de quien no se reciben pruebas de vida desde 2003, como tampoco de Moncayo.
Ambos conformaban parte de una fuerza de 28 efectivos que estaban a cargo de la base militar de comunicaciones del cerro Patascoy, en los límites del departamento de Nariño con el del Putumayo, arrasada hace once años por las FARC.