Enlaces accesibilidad

Liberado el ex presidente mauritano que fue depuesto por un golpe militar

  • Un golpe de estado desalojó del poder a Abdalahi el pasado 6 de agosto
  • El ex presidente estaba en arresto domiciliario en su pueblo natal de Lemdem
  • El 27 de diciembre los Estados Generales refundarán la democracia en Mauritania
  • Exteriores ha expresado su satisfacción por la liberación de Abdalahi

Enlaces relacionados

Por
Mauritania's President Sidi Mohamed Ould Cheikh Abdallahi gives a speech in Rosso
Sidi Mohamed Ould Cheij Abdalahi, tres meses antes del golpe de estado que le desalojó del poder

El ex presidente mauritano Sidi Mohamed Uld Cheij Abdalahi, depuesto en el golpe de Estado del pasado 6 de agosto, ha sido liberado esta madrugada de manera incondicional por las nueva autoridades mauritanas, según fuentes oficiales.

  

Abdalahi, que se encontraba en arresto domiciliario en su pueblo natal de Lemden, a unos 250 kilómetros de Nuakchot, fue liberado a las cinco de la madrugada y conducido posteriormente por vehículos policiales hasta su domicilio en la capital mauritana.

  

Los golpistas, liderados por Mohamed Uld Abdelaziz, habían prometido liberarle antes de los Estados Generales, una gran asamblea en la que estarán representados los diferentes estamentos de la sociedad y que tiene como misión refundar la democracia en el país, y que tendrá lugar el 27 de diciembre.

  

El Alto Consejo de Estado, la más alta instancia en Mauritania, se había comprometido a ponerlo en libertad tras la visita a principios de diciembre de una delegación internacional encabezada por la Unión Africana y la Liga Árabe, en la que ambas organizaciones se reunieron con Abdelaziz.

Exteriores expresa su satisfacción

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha expresado su satisfacción por la liberación esta madrugada de Sidi Mohamed Uld Cheij Abdalahi, ex presidente de Mauritania.

En un comunicado, el Gobierno español considera que esta medida, "necesaria" y "positiva", puede representar "un paso importante" para la recuperación de la normalidad democrática y constitucional en ese país "vecino y amigo".

  

En este sentido, expresa su deseo de que los Estados Generales de la Democracia, convocados con el objetivo de alcanzar una amplia concertación nacional, sirvan para encauzar una solución de la crisis dialogada entre todos los mauritanos.