Enlaces accesibilidad

El informe del equipo de transición descarta contactos indebidos entre Obama y Blagojevich

  • El documento interno señala que nadie de su equipo habló con él de nada impropio
  • El gobernador de Illinois está acusado de corrupción por las autoridades federales
  • Pretendía lucrarse al asignar el escaño de Senador que dejó vacante Obama

Por

El informe interno del equipo de transición de Barack Obama afirma que no hubo contactos indebidos entre el personal del presidente electo de Estados Unidos y el gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, acusado de corrupción.

En un memorándum difundido a la prensa, el asesor legal de Obama, Greg Craig, asegura que su investigación confirma que el presidente electo no ha tenido contacto ni ha hablado con el gobernador sobre nada impropio, ni hay indicios de que su personal tratara con la oficina de Blagojevich sobre "un acuerdo".

Blagojevich está acusado de intentar lucrarse en la adjudicación del escaño en el Senado que Obama, hasta entonces senador por Illinois, dejó vacante tras imponerse en las elecciones presidenciales.

Una lista de posibles candidatos

El informe de Craig indica que el jefe de Gabinete de Obama, Rahm Emanuel, él mismo congresista por Illinois, sí trató con el gobernador, entre el 6 y el 8 de noviembre.

En esas conversaciones, Emanuel y el gobernador trataron sobre la vacante que Emanuel dejaría en el Congreso y también mantuvieron una "breve discusión" sobre el escaño y "los méritos de algunas personas que el gobernador podría tener en cuenta" para el cargo.

Emanuel aportó los nombres de una serie de personas. "El presidente electo creía apropiado aportar los nombres de varios candidatos para que se tuvieran en cuenta, junto con otras personas, que tendrían las cualificaciones necesarias para ocupar el escaño y mantenerlo en sucesivas elecciones". El jefe de Gabinete de Obama, precisa el informe, se limitó a enumerar esos nombres y no ofreció ningún tipo de recompensa a cambio.

Emanuel, también limpio

"Emanuel y el gobernador no trataron sobre un cargo en el Gabinete, una organización no gubernamental, una posición en el sector privado para el gobernador o ningún otro beneficio personal para el gobernador", agrega el informe de Craig.

Según grabaciones de conversaciones del gobernador efectuadas por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Blagojevich quería, a cambio de asignar el cargo, recibir un puesto en el Gobierno de Obama o que se le pusiera al frente de una organización no gubernamental con un pingüe sueldo, entre otras posibilidades.

El informe indica también que Emanuel trató en cuatro ocasiones con el jefe de Gabinete de Blagojevich, John Harris, en conversaciones en los que se abordaron "los méritos de candidatos potenciales y el beneficio estratégico que cada uno de ellos aportaría al escaño". Harris también ha sido acusado de corrupción.