El fabricante turco de los zapatos lanzados contra Bush se hace de oro
- Calzados Baydan ha pasado de vender 15.000 pares al año a recibir un pedido de 370.000
- Una empresa estadounidense ha encargado 19.000 pares del modelo 271
- Los 'Zapatos Bush' pesan 300 gramos y su precio de fábrica es de 19,3 euros
El fabricante de los zapatos lanzados por un periodista iraquí contra el presidente estadounidense George Bush ha tenido que contratar a cien personas más para trabajar en la fábrica de Estambul y atender a la avalancha de pedidos del modelo 271.
El aumento de la producción podría suponer unos 8 millones de euros de beneficios para la empresa turca Calzados Baydan.
Desde el día del incidente, Calzados Baydan ha recibido "un pedido de 370.000 pares de zapatos", según el director de ventas de la firma, Serkan Tarik. Habitualmente la empresa vende 15.000 pares de los rebautizados 'Zapatos Bush'.
Tarik ha señalado que "en el sector del calzado hay que reaccionar rápido" y de momento, han contratado "a cien obreros más para responder a la demanda". El director de ventas ha indicado que los pedidos han llegado primero de Irak, luego del resto del mundo árabe, antes de convertirse en un fénomeno mundial.
Éxito mundial del modelo 271
Incluso una empresa norteamericana ha solicitado 19.000 pares del modelo 271. Los 'Zapatos Bush' tienen la suela de poliuretano y "parecen más pesados de lo que ralmente son". Tarik ha precisado que sólo pesan 300 gramos por unidad.
El director de ventas de Calzados Baydan ha subrayado que no ha aprovechado la notoriedad del modelo para subir el precio y el precio de fábrica sigue siendo 19,3 euros. Tarik se ha mostrado "encantado desde todos los puntos de vista" de la avalancha de zapatos contra Bush.
Muntazer al-Zaidi, un periodista iraquí de 29 años, se ha convertido en una celebridad tras lanzar sus zapatos el 14 de diciembre contra Bush en una rueda de prensa en Bagdad.
Considerado como un héroe en el mundo árabe está a disposición de la justicia y se enfrenta a una posible condena de prisión de hasta 15 años. Está previsto que el juicio comience el 31 de diciembre. El hermano del periodista ha denunciado que la policía iraquí le torturó tras su detención.