La economía de EE.UU. acumula nuevos datos negativos
- El PIB se contrajo un 0,5% en noviembre, según ha confirmado el Gobierno
- Es la primera contracción de la primera economía mundial desde 2001
- La venta de viviendas nuevas cae un 2,9%, hasta niveles de 1991
- Biden promete que el plan del próximo Gobierno será "sustancial y prolongado"
La economía de Estados Unidos ofrecía este martes dos nuevos datos negativos, la contracción del PIB por primera vez desde 2001 y la caída de la venta de viviendas nuevas hasta su nivel más bajo en 17 años, mientras el próximo vicepresidente del país, Joe Biden, se comprometía a presentar un plan de estímulo económico ¿sustancial y prolongado¿.
El Producto Interior Bruto de Estados Unidos cayó un 0,5% entre julio y septiembre, cifra que coincide con el dato preliminar dado a conocer hace unas semanas, según ha informado el Departamento de Comercio. En el segundo trimestre, la primera economía del mundo había crecido un 2,8%.
Para el trimestre actual la mayoría de los economistas calcula que la contracción será de casi el 6%, que sería el mayor declive desde comienzos de la década de 1980.
Se venden menos casas
Por otro lado, las ventas de casas nuevas en Estados Unidos cayeron en noviembre un 2,9% hasta las 407.000 unidades, el nivel más bajo desde enero de 1991, mientras que las de viviendas usadas disminuyeron un 8,6%, según sendos informes divulgados por el Departamento de Comercio y la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces
El tiempo de venta de una vivienda nueva bajó levemente de 11,8 meses en octubre a 11,5 meses en noviembre. El precio medio de la vivienda nueva a la venta ha disminuido un 11,5% en un año y en noviembre fue de 220.400 dólares.
En cuanto a las viviendas usadas, en los últimos 12 meses se vendieron 4,49 millones de unidades, disminuyendo un 10,6 por ciento. En los doce últimos meses el precio medio de venta de la vivienda usada ha disminuido un 13,2% -la mayor caída desde 1968- y en el mes pasado era de 181.300 dólares.
Reunión del equipo económico de transición
Tras conocerse estos datos, el vicepresidente electo Joe Biden ha prometido que el plan de estímulo económico que presentará su gobierno será "sustancial y prolongado", en una reunión con los asesores económicos del equipo de transición de Barack Obama. La reunión, a la que asistió Larry Summers, asesor económico de Obama, tenía como objetivo analizar el contenido de ese plan de estímulo, que el futuro mandatario quiere que sirva para crear o mantener tres millones de empleos.
Según Biden, "hay un acuerdo generalizado de que necesitamos un plan de estímulo sustancial y prolongado" y los economistas, tanto de la izquierda como de la derecha, coinciden en que el riesgo mayor consiste en "quedarse cortos, no en pasarse". El plan, ha avanzado, se centrará en invertir en sanidad, educación y energía, así como en infraestructuras.
"Si bien nuestra meta a corto plazo es crear empleo tan rápido como sea posible, también planeamos invertir en proyectos para la integración de las nuevas fuentes de energía en las redes tradicionales, que producirán beneficios a largo plazo para la salud de nuestra economía", ha añadido. Se estima que la administración federal invertirá entre 675.000 y los 775.000 millones de dólares en este plan.