Enlaces accesibilidad

Los trabajadores del diario 'El País' convocan una huelga para los días 26 y 27

  • Protestan por la decisión de transferir la gestión publicitaria a otra empresa de PRISA
  • La convocatoria ha recibido 420 votos a favor, por 82 en contra y 14 en blanco
  • La dirección defiende su iniciativa, que busca "mejorar los rendimientos"
  • Resalta además que los 57 trabajadores afectados mantendrán sus condiciones laborales
  • Es la primera huelga que se convoca en el diario, al margen de huelgas generales

Por

La plantilla del diario El País ha convocado una huelga los próximos días 26 y 27 para protestar por la decisión de la dirección del periódico de transferir la comercialización y gestión de la publicidad a una empresa también perteneciente al Grupo PRISA, editor del periódico.

La convocatoria, la primera en el seno del diario al margen de huelgas generales, amenaza la publicación del rotativo durante ese fin de semana, aunque la dirección ha avanzado que su intención es estar en los quioscos "como todos los días".

Fuentes del Comité de Empresa han confirmado a RTVE.es que, después de las asambleas celebradas este martes en Barcelona y Sevilla -el resto de delegaciones, incluida la sede en Madrid, votaron ayer lunes-, 420 trabajadores han apoyado la decisión de acudir a la huelga, mientras que 82 han votado en contra y otros 14 lo han hecho en blanco.

En este sentido, han destacado el amplio respaldo de los trabajadores a la propuesta, en respuesta a lo que consideran una "agresión fuerte" por parte de la dirección del diario.

Optimizar el rendimiento

Un portavoz de la dirección ha explicado a RTVE.es que, aunque respetan los argumentos esgrimidos por los trabajadores, la medida es "una decisión legal y legítima" del Consejo de Administración, que busca "mejorar los rendimientos" al integrar la gestión publicitaria en una compañía especializada, Box News, que se encargará de toda la publicidad de los medios escritos de PRISA, en un contexto de crisis, tanto en el sector de la prensa escrita como en el conjunto de la economía.

Asimismo, ha insistido en que los 57 trabajadores afectados por la medida mantienen "exactamente iguales" todas sus condiciones laborales, desde salario a beneficios sociales, antigüedad, horarios o tipo de contrato, unas condiciones que ha calificado además de "excelentes".

El Comité de Empresa, por el contrario, señala que la decisión de la dirección comprometería la independencia del periódico, puesto que no va controlar su principal fuente de ingresos, algo que para la representación de los trabajadores es "fundamental".

La plantilla defiende el modelo actual

Además, ha cuestionado que los trabajadores afectados vayan a mantener las actuales condiciones de trabajo, tal como asegura la dirección, puesto que sólo se les garantizan hasta que expire el actual convenio, en 2010.

Las mismas fuentes han señalado que la decisión parece un intento de "desestructurar toda la plantilla" y han insistido en que "el modelo no debe ser tan malo" cuando el diario sigue ofreciendo beneficios.

Respecto a la difusión del periódico durante el próximo fin de semana, la dirección ha resaltado que informar "es una obligación de los periodistas y un derecho de los ciudadanos", por lo que, aún respetando el derecho de huelga de los trabajadores, su propósito es publicar el diario: "No podemos renunciar a nuestra obligación de informar", han reiterado.