Enlaces accesibilidad

Camps consigue más financiación para cinco millones de valencianos

  • Camps consigue que se reconozca el aumento de población de la Comunidad Valenciana
  • Ha adelantado que el Gobierno presentará una propuesta por escrito la próxima semana
  • En breve se reunirá el Consejo de Política Fiscal y Financiera
  • El presidente ya se ha reunido con Aguirre, Touriño, Vara y Areces

Por
El Gobierno va a presentar la próxima semana a las comunidades autonómas su propuesta para el nuevo modelo de financiación

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, se ha mostrado satisfecho al término de su reunión en La Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para abordar la reforma del modelo de financiación autonómica.

Camps ha precisado que apoyará el nuevo modelo de financiación autonómica si se pasa "de las palabras a los hechos" y se confirman las garantías que le ha dado hoy José Luis Rodríguez Zapatero. En este sentido, el presidente valecniano ha adelantado que zapatero se ha comprometido a enviar por escrito una propuesta a las Comunidades Autónomas la próxima semana, en la que se comprobará el contenido del nuevo modelo.

El presidente valenciano ha afirmado que ha obtenido "más dinero para las personas" porque la población actual de la Comunidad son cinco millones de habitantes y no cuatro que era la base que se utilizaba para el cálculo.

Camps ha señalado que es necesario "un gran pacto de Estado" para cerrar el acuerdo de financiación autonómica y que es necesario contar con el consenso del Partido Popular para acordar el modelo de financiación.

 

Camps también ha señalado que en breve se producira una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera y un encuentro del ministro de Economía, Pedro Solbes, con los consejeros de la materia de cada una de las Comunidades Autónomas.

Ronda de contactos

 

Esta reunión se enmarca en la ronda de contactos que Rodríguez Zapatero mantiene con los presidentes autonómicos para negociar el futuro modelo de financiación autonómica, que comenzó el pasado sábado con el catalán José Montilla y el andaluz Manuel Chaves.

El lunes fue el turno de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre que salió satisfecha de la reunión, y el martes ha pasado por La Moncloa el gallego Emilio Pérez Touriño reclamando más financiación para las Comunidades Autónomas con lengua propia. También han acudido a la cita con Zapatero el extremeño Guillermo Fernández Vara y el asturiano Vicente Álvarez Areces.

  

Rodríguez Zapatero y Camps mantuvieron una primera conversación telefónica el lunes -que ha sido calificada por la Generalitat de "cordial" y por los populares valencianos de "positiva"- para tratar este asunto y citarse para una próxima reunión en Madrid, que finalmente ha tenido lugar esta mañana.