Los Mossos desarticulan uno de los grupos de atracadores mLos Mossos desarticulan uno de los grupos de atracadores más buscados de Cataluña
- Nueve personas han sido detenidas y tres de ellas han ingresado en prisión
- La Policía les atribuye 17 robos con fuerza aunque creen que cometieron "muchos más"
- Los detenidos actuaban por la noche mediante la técnica del butrón
Los Mossos d'Esquadra han desarticulado uno de los grupos de atracadores por el método del butrón más buscados de Cataluña, con nueve personas detenidas, tres de las cuales han ingresado en prisión.
Fuentes de la policía autonómica han informado de que los arrestados, de nacionalidad moldava, rusa y estonia, formaban una de las bandas de atracadores de comercios más activas de Cataluña, que funcionaba desde mediados de este año.
El jefe de investigación de la Región Metropolitana Sur, Xavier Sellart, ha explicado que el grupo "destacaba por su gran especialización y por la gran actividad, ya que casi cada noche cometía robos". La policía atribuye a la banda 17 robos con fuerza, "aunque tenemos la certeza de que han cometido muchos más", ha explicado Sellart.
Los ladrones se movían siempre con documentación falsificada y empezaban a actuar por la tarde, seleccionando el objetivo y observando sus sistemas de seguridad. "Por la noche actuaban mediante la técnica del butrón, consistente en agujerear una pared o un techo del establecimiento", ha relatado Sellart.
Vendían los artículos robados con gran rapidez
Los arrestados robaban gran cantidad de productos que, posteriormente, vendían con gran rapidez, y parte del dinero que conseguían lo enviaban a países del Este.
La investigación se inició el pasado mes de septiembre con el robo a una joyería en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), cuando los agentes lograron descubrir detrás de los asaltantes a un grupo organizado ubicado en Sabadell (Barcelona).
Sin embargo, la alta movilidad de los integrantes de la banda, la falta de antecedentes policiales de la mayoría y las medidas de vigilancia que utilizaban dificultaron las tareas policiales.
Finalmente, el pasado sábado agentes de la policía detuvieron a nueve personas acusadas de robos con fuerza, falsificación documental y asociación ilícita. Además se registraron dos pisos en Sabadell y Vilanova del Vallès, donde se hallaron herramientas para cometer los delitos como sierras radiales, cuerdas, martillos y ganzúas; dos armas detonadoras, varias armas blancas, documentación personal, bicicletas de gama alta y objetos de cosmética.