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Mattel prepara una modernización de Barbie por su 50 cumpleaños

  • La juguetera estadounidense busca que la célebre muñeca "vuelva a ponerse de moda"
  • Las ventas se han estancado en los últimos años y Barbie ya no marca tendencia
  • Se intentará reforzar la imagen de marca de la muñeca, muy diluida en múltiples productos

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El grupo juguetero Mattel, el mayor del mundo, ha iniciado un proceso para modernizar su marca Barbie, con el ánimo de relanzar las ventas de una muñeca que el año próximo cumplirá 50 años, según publica The Wall Street Journal.

El diario económico explica que ese proceso de modernización implicará desde cambios en la estructura corporativa, hasta la forma en que la histórica muñeca es fotografiada para los anuncios.

Con ello se buscará que su producto estrella durante décadas "vuelva a ponerse de moda" e impulse las ventas de todo lo relacionado con su nombre, que ya aporta unos 1.200 millones de dólares anuales, una quinta parte de la facturación de Mattel.

Ventas estancadas

El pasado noviembre Mattel anunció el recorte de un millar de empleos para reducir gastos y afrontar mejor la complicada situación económica, la competencia que suponen otras empresas como Walt Disney o MGA Entertainment, o la regulación impuesta a raíz de la aparición de juguetes con plomo procedentes de China, entre otros retos.

En los últimos años, las ventas de Barbie se han estancado y, según declara el nuevo responsable de la marca, Richard Dickson, "se podría decir que hemos perdido el camino", ya que en sus comienzos esta muñeca no sólo estaba siempre a la última moda, sino que era capaz de marcar tendencias.

La sobre-explotación de Barbie, que llevó a Mattel a poner su nombre a casi cualquier cosa, hizo que la imagen de marca se diluyera y, por ejemplo, los directivos del grupo se dieron cuenta de que existen hasta cinco logotipos diferentes y ni siquiera el color rosa corporativo se mantiene siempre igual.

Aunque está previsto conservar toda esa variedad de productos ligada a Barbie, "se ha elegido un único logotipo, que parecerá su firma manuscrita, y sólo se utilizará un tipo de color rosa, el PMS219, del que la compañía tiene los derechos", asegura el diario.