Los militares golpistas de Guinea Conakry prometen elecciones en dos años
Enlaces relacionados
Los militares que protagonizan una intentona golpista en Guinea Conakry han prometido convocar en diciembre de 2010 unas "elecciones libres, creíbles y transparentes", en un comunicado divulgado hoy en la radio nacional.
Según informan las emisoras regionales, los golpistas han explicado que su única preocupación es la de "salvaguardar la integridad territorial", lo que consideran "un acto de civismo que pretende salvar un pueblo en peligro".
Los militares golpistas anunciaron este martes la disolución de Gobierno y la suspensión de la Constitución, pero el primer ministro, Ahmed Tidiane Souaré, afirmó que la jefatura de Estado "no está disuelta" y que el intento de golpe es obra de "un grupo minoritario de jóvenes oficiales y soldados".
Golpe tras la muerte del presidente
El pronunciamiento de los militares golpistas se produjo horas después de la muerte del presidente de este país subsahariano Lansana Conté. De poco sirvió el mensaje del presidente de la Asamblea Nacional, Aboubacar Somparé, que el lunes llamó a la población guineana a la calma e invitó al presidente de la Corte Suprema a constatar el vacío de poder y hacer aplicar la Constitución.
Después de la muerte de un mandatario, y según la Constitución guineana, el presidente de la asamblea nacional debe asumir el poder de forma interina y tiene que convocar elecciones presidenciales en un plazo de sesenta días, por lo que altos cargos del Gobierno se reunieron anoche para tratar de organizar los próximos comicios.
Sin embargo, parece que la historia se repite en Guinea Conarky con este nuevo golpe de estado, ya que el fallecido Conté llegó al poder de la misma forma el 3 de abril de 1984 tras la muerte del primer presidente del país, Ahmed Sekou Touré.
Guinea Conakry es uno de los países más ricos en minerales del planeta, una riqueza que, sin embargo, no llega a sus ocho millones de habitantes.