PSOE y PP alaban la actitud de Rey para salir de la crisis económica en España
- El PSOE cree que Don Juan Carlos ha demostrado que es el rey de todos los españoles
- El PP dice que comparte "al 101 por ciento" la receta del Rey para atajar la crisis
- IU dice que el mensaje del Rey le sitúa fuera del mundo y de los problemas reales
- CiU echa en falta una alusión al desarrollo del Estado de las Autonomías
- BNG también ha lamentado que no hubiera una mencíón a la diversidad de España
- El PSOE ha considerado que con su discurso de Nochebuena Don Juan Carlos ha demostrado una vez más "ser el Rey de todos los españoles", a la vez que ha valorado el llamamiento del Monarca a la unidad de todos para hacer frente a los desafíos a los que se enfrenta España, especialmente a la crisis. Durante una comparecencia ante los medios de comunicación, el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, ha subrayado el llamamiento que el Rey realizó ayer a todos los partidos políticos, los interlocutores sociales y los agentes económicos para "arrimar el hombro" frente a la crisis. Interrogado sobre si el Rey podía haberse referido al PP con ese llamamiento, Hernando se ha limitado a señalar que "si alguien se ha dado por aludido, que tome buena nota", aunque ha recordado que los mensajes de Don Juan Carlos han sido "claros y nítidos" e hicieron alusión a todos los partidos y a todos los agentes sociales y económicos. Los socialistas subrayan la importancia del discurso, que se produjo, ha indicado Hernando, cuando se celebran treinta años de vigencia de la Constitución, por lo que el Rey lo pronunció, a su juicio, desde esas perspectiva histórica y desde la experiencia de 30 años de democracia. Treinta años "unidos" en torno a la Constitución en los que a los españoles les ha ido "muy bien", según Hernando, quien ha resaltado que se trata del periodo más largo de la historia de bienestar, estabilidad y progreso. Al representante socialista también le ha gustado la referencia del Rey a la unidad frente a los terroristas, porque "unidos combatiéndoles somos más fuertes" para derrotarlos, ha dicho.
- El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha afirmado que su partido "comparte al 101 por ciento la receta que dio el Rey", en su tradicional mensaje de Navidad, para "salir de la crisis económica" por la que atraviesa España. González Pons ha explicado que el monarca "propuso una receta contra la crisis" basada en el "rigor, el realismo, la ética y el esfuerzo", unos principios que, ha insistido, comparten en el Partido Popular. Ha defendido que sin realismo "es imposible afrontar la crisis", ya que no se puede "engañar" a los españoles e intentar "disimular y poner paños calientes a la difícil situación por la que atraviesa España". El rigor, a su juicio, también es necesario porque "no se pueden adoptar medidas económicas a tontas y a locas", al igual que la ética, ya que de la situación por la que atraviesa España "no se va a salir sólo con economía", sino que será necesario recuperar "los valores de la vieja economía", como el ahorro familiar. El vicesecretario de Comunicación ha celebrado que el Rey "nos pidiera a todos que tiráramos del carro", porque el PP "es un partido de los que tira del carro y no de los que se sube al carro para que lo lleven", y en este sentido ha asegurado que seguirán haciendo propuestas para que el "carro de España salga del barrizal en el que está". "Un año más el Rey nos ha demostrado que vive en la España real en la que vivimos todos", ha manifestado, ha concluido.
- El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha asegurado que el mensaje de Navidad del Rey es una "sucesión de buenas intenciones con escaso contenido concreto" que, además, "le hace situarse fuera del mundo y los problemas reales" de la mayoría de los ciudadanos. En un comunicado, Lara critica que el Rey no hiciera mención alguna "ni de las causas ni de los responsables" de una situación económica que provoca "un drama real" a más de tres millones de parados y a los "hipotecados de por vida por la ambición de unos cuantos desalmados". Lara considera "inadmisible" para los trabajadores que el Rey diga "sencillamente que 'juntos debemos afrontar la crisis y tirar del carro'", cuando hasta ahora "esos mismos trabajadores sólo han visto cómo en los pasados años de bonanza sí tiraban del carro juntos los menos favorecidos". "El discurso del Rey -añade el coordinador de IU- se fija sólo en un lado del espejo, pero olvida otro", como el de los miles de jóvenes que se manifiestan "contra la privatización y mercantilización de la enseñanza" o el de la falta de medios en los colegios públicos. Para Cayo Lara, el Rey "alaba" la Constitución, pero "olvida" que en buena medida la Carta Magna es "virtual", ya que se "violan sistemáticamente mandatos esenciales como el derecho a la vivienda o al trabajo, la aconfesionalidad del Estado, la progresividad fiscal o la exigencia de que la riqueza del Estado debe dedicarse al interés general".
- El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, echa en falta que el Rey hablara en su tradicional discurso de Nochebuena sobre la financiación autonómica, que el Gobierno está negociando en estos momentos con las comunidades. "Me hubiera gustado que el Rey hubiese hecho alusión al desarrollo del Estado de las Autonomías y a buscar la solución justa para la financiación de las Comunidades Autónomas, que son las que soportan la mayor parte de la carga social que acarrea la crisis más allá del paro", ha manifestado Duran i Lleida. No obstante, del discurso del Rey el dirigente catalán destacó la "importante sensibilidad" del monarca "hacia las personas que están en desempleo", así como "el acento que ha puesto en los jóvenes y en su futuro". Duran i Lleida remarcó "la sensibilidad manifestada por don Juan Carlos hacia el colectivo de personas con discapacidad, así como hacia aquellos que padecen graves enfermedades, o quienes han caído en la drogadicción, además de hacia aquellas personas que sufren la violencia de género o accidentes de tráfico".
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha criticado la valoración que hizo el Rey en su mensaje de Navidad de los 30 años de la Constitución, ya que, a su juicio, no ha servido "para integrar la enorme diversidad territorial del Estado". En declaraciones a los medios, Erkoreka ha mostrado "cierto acuerdo o sintonía" con algunas de las consideraciones que realizó Don Juan Carlos en su discurso, aunque también ha expresado su "clara discrepancia" en torno a los 30 años de la aprobación de la Constitución. Erkoreka ha asegurado "coincidir plenamente con el Rey a la hora de constatar los avances evidentes y perceptibles que en el 2008 ha hecho la lucha antiterrorista", en concreto, en combatir a ETA.
- Ha aplaudido que esos avances "nos hacen más libres y por ello, conviene perseverar en ellos desde la unidad entre los partidos políticos democráticos". El PNV también ha coincidido con el Rey en la "necesidad de insistir en un mensaje de solidaridad y apoyo a las víctimas del terrorismo".
- El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha lamentado que en el discurso de Navidad del Rey Juan Carlos prevalezca una "visión sacralizada" de la Constitución y también ha echado en falta la alusión a la "diversidad nacional existente en el Estado". En un comunicado, Jorquera apunta que ha echado de menos en el discurso "una mención a la defensa y promoción del respeto a la diversidad", especialmente en lo que se refiere a aspectos lingüísticos y culturales y el respeto al "autogobierno de los pueblos". Después de treinta años de experiencia de la Carta Magna, apunta el diputado nacionalista, "es más necesario que nunca huir de sacralizaciones y dar paso a una reflexión serena sobre la vigencia de la Constitución y la necesidad de reformarla". A su juicio, la Constitución, aunque no reconoce la plurinacionalidad del Estado, "supuso un avance en el reconocimiento de los derechos de los pueblos que lo conforman", mientras en el discurso del Rey "prevalece una idea de España como un Estado nacional, unitario". "No es algo nuevo en las alusiones del monarca", apunta Francisco Jorquera, porque "ya tuvimos un ejemplo desafortunado con el envío, hace poco, de tarjetas de Navidad en diversos idiomas, entre los que no se encontraban las lenguas cooficiales del Estado: gallego, catalán y vasco".
- El secretario de Comunicación de Eusko Alkartasuna (EA), Mikel Irujo, se ha referido a la mención del Rey en su Mensaje de Navidad al 30 aniversario de la Constitución y ha dicho que la Carta magna "ni ofreció ni ofrece consenso en Euskal Herria". Irujo ha señalado que el Rey de España "no conoce la realidad de Euskal Herria, porque no ofrece, una vez más, ningún tipo de alternativa ni salida posible a lo que se denomina el conflicto político, ni tampoco para el terrorismo". Ha añadido que a EA lo que más le ha llamado la atención del discurso de anoche es la referencia al "consenso y la diversidad que utilizó de manera totalmente contrapuesta a lo que realmente se entiende que deben ser aquí". Sobre la situación económica, el secretario de Comunicación de EA ha calificado de "muy vago" lo dicho por Don Juan Carlos, porque todos estamos "más que de acuerdo en que se debe crear más empleo y que todos debemos apoyar el bienestar de los ciudadanos".
El portavoz de Ezker Batua-Berdeak (EB), Mikel Arana, ha asegurado que el rey Juan Carlos "no tiene legitimidad" para hablar de crisis en su discurso de Nochebuena cuando "sigue manteniendo su tren de vida a costa de toda la ciudadanía", que le financia "a escote los palacios, el yate, los viajes y sus caprichos". A juicio de este responsable de Ezker Batua-Berdeak, el hecho de que el monarca se refiera a la crisis suena "a hueco y a falso", pues viene de una persona y de una familia que, "al margen de buenas palabras, no ha expresado ningún compromiso efectivo para paliar sus efectos". Arana pide a Casa Real que, para dar ejemplo, en el año 2009, "el más agudo de la crisis, renuncie a la dotación económica de fondos públicos y, que por una vez, viva de su inmensísima fortuna".