Enlaces accesibilidad

Zapatero hará balance del año tras la reunión del Consejo de Ministros

  • Presentará un informe con las principales actuaciones de cada Ministerio
  • También hablará sobre las negociaciones para la financiación autonómica
  • El último Consejo de Ministros del año subirá el salario mínimo y las pensiones

Por
Zapatero valorará hoy el año que termina

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dará este viernes una rueda de prensa para hacer un balance político del año. Su comparecencia tendrá lugar tras la reunión del Consejo de Ministros de esta mañana en la que se va aprobar una subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

Zapatero cumple así su compromiso adquirido cuando ganó las elecciones del año 2004 de comparecer al final de cada periodo de sesiones ante los periodistas para repasar lo acontecido en cada semestre.

Además de presentar un informe con las principales actuaciones de cada Ministerio, el presidente del Gobierno analizará, previsiblemente, cuestiones como la lucha contra el terrorismo, las relaciones con el principal partido de la oposición y la evolución de las negociaciones para la financiación autonómica.

Este asunto es el que más atención despierta en las últimas horas, ya que el Gobierno se había comprometido a tener listo un nuevo sistema de financiación para el año nuevo. Esta semana, Zapatero se ha entrevistado con varios presidentes autonómicos para ultimar ese modelo.

Además, en la última reunión del año del Ejecutivo, se aprobará una subida del SMI del 3,5%, por lo llegará a los 624 euros, frente a los 600 actuales a los que se había comprometido a llegar el PSOE en su programa electoral del 2004.

También se actualizará automáticamente la renta de los pensionistas, aunque en este caso sólo con el 2,4%, la subida del Índice de Precios al Consumo en el último año (de noviembre a noviembre). Esta medida conlleva un coste de 624 millones de euros.

Finalmente, el Consejo de Ministros va a aprobar el Plan Nacional Integrado de Residuos, que ultimó la Comisión Delegada para el Cambio Climático el pasado 22 de diciembre.

Éste da respuesta a la Ley 10/98 de Residuos y tiene como principales objetivos frenar el crecimiento de estos deshechos, erradicar el vertido ilegal, fomentar la prevención y la reutilización, consolidar el reciclado y su valoración. A su vez, se pretende completar las infraestructuras de gestión de residuos.

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino tiene previsto destinar 17 millones de euros para este plan.

El próximo Consejo de Ministros se celebrará el 9 de enero.