Cinco provincias en alerta naranja por el temporal de frío y nieve
- Hay riesgo importante de nevadas en Girona, Barcelona, Tarragona, Castellón y Teruel
- Hay otras 12 provincias en alerta amarilla por riesgo de nevadas, viento o lluvia
- La cota de nieve desciende hasta los 200 metros en algunos puntos del noreste
- Consulta el estado de las carreteras en la página de la Dirección General de Tráfico
Cinco provincias están en alerta naranja y otras 12 en alerta amarilla por el temporal de frío y nieve que afecta, sobre todo, al noreste peninsular.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), hay "riesgo importante" de nevadas en Girona, Barcelona, Tarragona, Castellón y Teruel. El "riesgo" es menor en Lleida, Valencia, Alicante, Huesca, Zaragoza, Navarra, Álava, La Rioja, Soria, Guadalajara y Burgos.
Por otra parte, en las islas de La Palma y Tenerife, en el archipiélago canario, hay riesgo de fuertes vientos.
La cota de nieve en la Península estará en torno a 600 metros en el norte y noreste, 800 metros en el centro y 1.200 metros en el sur, bajando hasta los 200 metros (ocasionalmente 0 metros en País Vasco), 600 metros y 1.000 metros respectivamente.
En Cataluña, el Centro de Coordinación Operativa de Catalunya ha activado la fase de alerta del plan especial de emergencias ante el riesgo de nevadas generalizadas en toda la comunidad. A lo largo del día se espera una masa de aire muy frío, que dejará precipitaciones en forma de lluvia o de nieve en cotas muy bajas.
El uso de cadenas es obligatorio en tres carreteras de las provincias de Barcelona y Girona debido a la nieve, según datos del Servei Català de Transit.
Las vías afectadas son la B-400 a su paso por Guardiola del Bergued (Barcelona), la B-402 hasta la Pobla de Lillet (Barcelona) y la GIV-5264, en el tramo comprendido entre Camprodon y Setcases (Girona).
Nieve, viento y lluvia
También en el País Vasco se ha activado el Plan de Viabilidad Invernal ante el descenso de la cota de nieve desde los 1.000 a los 200 metros. Aunque a final del día se espera que suba de nuevo hasta los 600. El Gobierno Vasco recomienda mucha precaución en las carreteras y evitar las actividades de riesgo en el mar.
Navarra también se prepara para el temporal. Las autoridades han movilizado 74 máquinas quinanieves para hacer frente a posibles contingencias.
En Canarias, el problema es la lluvia. Los fuertes chubascos que han caído han obligado a desviar varios vuelos en el aeropuerto de La Palma. También se ha cortado la autopista al sur de Tenerife en ambos sentidos.
Asimismo, la AEMET activó hoy el riesgo importante de costeros en la zona noroeste de La Coruña, desde las 18.00 horas de hoy y hasta las 18.00 horas de mañana, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento. En concreto, los vientos soplarán de componente este y fuerza ocho, con algún intervalo de fuerza nueve en la zona de Ortegal-Bares durante las primeras horas.