El temporal complica la circulación por las carreteras del nordeste penínsular
- Cataluña es la comunidad más afectada por el frío, la lluvia y la nieve
- Hay carreteras cortadas en Gerona, Tarragona y Barcelona
- La AP-7 se encuentra cerrada en La Jonquera
- En Cantabria, Protección Civil ha encendido la alerta naranja por nevadas
El temporal de frío y nieve está afectando a las carreteras del nordeste penínsular. La comunidad más afectada es Cataluña, donde el mal tiempo ya ha extendido las carreteras cortadas a vías de Tarragona y Barcelona, según informa el Servicio Catalán de Tránsito.
Además de las carreteras de Girona y de los pasos por la frontera francesa en la N-II y la AP-7 ahora también están cortadas la C-14 entre Passanant (Tarragona) y Tàrrega y también la C-153 en Santa Maria de Corcó (Barcelona) en dirección a Olot.
Otras tres carreteras en la comarca del Alt Empordà: la N-260 en Portbou, la GI-660, y la N-II en ambos sentidos en la Jonquera siguen cortadas por la nieve acumulada.
Según el Servei Català de Trànsit (SCT), la intensa nevada caída en las últimas horas en las comarcas del Pirineo, especialmente en las del Ampurdán, pero también las leridanas y en las del Berguedà, la Garrotxa, el Ripollès y Osona, ha alterado de forma importante el tráfico en muchas carreteras.
La AP-7, cortada en La Jonquera
En el Alt Empordà, la autopista AP-7 está cortada en La Jonquera (Girona) y lo mismo ocurre con la N-2 en este mismo municipio, lo que comporta que, la frontera siga cerrada desde este mediodía.
Por lo que respecta al uso obligatorio de cadenas para circular, el Servei Català de Trànsit ha precisado que son un total de 21 las carreteras afectadas, algunas también de Lleida y la mayoría en zonas de montaña.
El Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (CECAT) ha activado la fase de alerta del plan especial de emergencias por nevadas, Neucat, ante la nevada generalizada que se produce en toda Cataluña. Según el Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC), en las últimas horas ha penetrado una masa de aire muy fría, lo que provoca precipitaciones intensas de lluvia y de nieve en cotas bajas y se prevé que las nevadas sigan durante la tarde y noche de hoy.
Y además de las complicaciones en las carreteras, el temporal se ha cobrado la vida de un submarinista en Sant Andreu de Llavaneras y ha provocado la caída al mar de un coche en el puerto de Barcelona.
Complicaciones en Cantabria
Mientras, la Dirección General de Protección Civil ha activado el nivel de alerta naranja en la zona centro de Cantabria y el valle de Villaverde por la nieve caída en las últimas horas, que ha provocado incidentes de tráfico en varios puntos de la región, especialmente en la Autovía de la Meseta (A-67).
En un comunicado, el Gobierno regional ha solicitado precaución en las carreteras ante las nevadas que se están produciendo en la región, que han motivado la activación también de la alerta amarilla en las comarcas de Campoo y Liébana.
Así, la Agencia Estatal de Meteorología mantendrá los avisos, activados a las 17.00 horas de este viernes, hasta las 03.00 horas de la próxima madrugada. En estas diez horas, la cota de nieve estará en los 200 metros en el centro y el valle de Villaverde, donde se espera una acumulación de cinco centímetros, mientras que en Campoo y Liébana se prevén hasta diez centímetros.
En la jornada de hoy se han registrado algunas incidencias en las carreteras cántabras, en especial en diversos puntos de la A-67. Ha habido también retenciones entre los puntos kilómetros 142 y 148, a la altura de Bárcena de Pie de Concha, por la existencia de nieve en la calzada.
En el punto kilómetro 126, en Campo de Enmedio, y en el 142, en Pesquera, se han producido colisiones de vehículos sin que se hayan registrado heridos, mientras que en el 139, en el túnel de Lantueno, un coche quedó atravesado en la calzada. Además, un vehículo se salió de la vía en la carretera autonómica CA-272, en Valdeprado del Río, y varios coches quedaron atascados por la nieve en la CA-183.
El accidente más complicado del día se ha producido en Vízcaya, donde una colisión múltiple en Muskiz ha provocado 27 muertos y ha mantenido cerrado durante más de cuatro horas la A-8.