Las ventas del comercio minorista caen un 9,6% en noviembre
- El empleo en el sector también cae un 1,9%, según el Instituto Nacional de Estadística
- Las mayores caídas se producen en bienes de equipo del hogar, con un 19,9%
Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminado el efecto de la inflación- cayeron en noviembre el 9,6% respecto al mismo mes del año anterior, al tiempo que el empleo en este sector registró un descenso del 1,9%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A precios corrientes las ventas al por menor descendieron el 8,3% el mes pasado.
La disminución de la facturación a precios constantes en el sector minorista fue resultado de la caída de las ventas en bienes de equipo del hogar, que bajaron el 19,9%, seguida de las de equipo personal, que cayeron el 12,2%; de las de otros bienes, con el 8,8%, y de las de los productos de alimentación, que bajaron el 5,6%.
Las grandes superficies bajan un punto menos
El índice general de las grandes superficies, que recoge datos de las ventas de locales de más de 2.500 metros cuadrados, registra durante el mismo periodo una disminución interanual del 8,1% descontada la inflación. Los productos de alimentación y los no alimenticios caen un 3,3% y un 10,3% respectivamente.
Por comunidades, los mayores descensos se registran en La Rioja (13,4%) y Baleares (13,1%), mientras que las menores caídas correspondieron a Extremadura (5,2%) y Asturias (6,6%).
Los peores descensos del empleo se dan en Cantabria (3,5%) y Canarias (3,1%), mientras que Asturias registra una tasa positiva, con un crecimiento del empleo del 0,8%.