Enlaces accesibilidad

Los sindicatos de Renfe llegan a acuerdo con la dirección y desconvocan la huelga

  • El principio de acuerdo recoge la prórroga del convenio colectivo de la empresa
  • Se aplicará una subida salarial equivalente a la prevista para la función pública
  • Los trabajadores tenían previsto realizar un paro de 24 horas el próximo lunes 29

Por

El Comité General de Empresa (CGE) y la dirección de Renfe Operadora han alcanzado un principio de acuerdo por el que los sindicatos han desconvocado la huelga de 24 horas prevista para el próximo lunes 29, según fuentes sindicales.

Tras una serie de reuniones entre los representantes de los trabajadores y la dirección de la empresa, que se iniciaron el pasado día 16 de diciembre, ambas partes han acordado prorrogar el convenio colectivo de la empresa por un año y aplicar una subida salarial  equivalente a la prevista para la función pública.

El Comité de Empresa, formado por 13 miembros pertenecientes a los sindicatos CC.OO., Semaf, UGT, CGT, y Sindicato Ferroviario, han mantenido esta mañana diversas reuniones con los trabajadores y con la empresa, quien a primera hora de la tarde comunicó el acuerdo a los integrantes del Comité de Huelga.

El presidente del Comité General de Empresa, José Ángel García, ha confirmado la desconvocatoria de la huelga al acordar con la dirección la prorroga por un año del actual Convenio Colectivo. Esta prórroga contempla entre otras cláusulas la revisión salarial de forma referencial a los aumentos de la función pública, y, según García, "una vez que se ha acordado mantener esa actitud por parte de la empresa, hemos firmado y desconvocado".

El acuerdo prevé que la distribución del incremento salarial se produzca antes del 20 de enero y que se abone a los trabajadores a lo largo del mes de febrero con efectos del 1 de enero.

La huelga de 24 horas prevista para el lunes, a la que estaban convocados casi 15.000 trabajadores, iba a afectar a todos los servicios y trenes de Renfe, y ya contaba con servicios mínimos. El paro pretendía responder a la postura de la empresa, que se negaba a atender las reivindicaciones respecto a la prórroga del Convenio Colectivo en los términos previstos en el mismo. Con su desconvocatoria, Renfe podrá prestar servicio de transporte con normalidad.