Enlaces accesibilidad

Rajoy acusa a Zapatero de hacer promesas contradictorias y de engañar a "todo el mundo"

Por
Rajoy acusa a Zapatero de engañar "a todos"

El presidente el PP, Mariano Rajoy, ha hecho balance de la gestión del Gobierno en 2008, un año, según sus palabras "enormemente negativo". El líder popular ha arremetido contra las políticas económicas del Gobierno y ha pedido un plan urgente para que las pymes y las familias puedan acceder al crédito.

"El balance de este año del señor Rodríguez Zapatero es enormemente negativo para las empresas españolas y las familias. Y debería aplicarse, porque porque en épocas de bonanza gobierna cualquiera, pero en epocas de dificultad hay que echarle bastante más de lo que le echa el presidente del Gobierno de España", ha dicho Rajoy en un acto con afiliados en Santiago de Compostela.

Contra el modelo de financiación autonómica

El líder del PP también ha criticado el modelo de financiación autonómica de Zapatero, un sistema que califica de "riego por inundación". Según Rajoy, el presidente promete a cada comunidad autónoma "lo que quiere oír, aunque sean cosas distintas y contradictorias", y de haber "engañado a todo el mundo" acerca del nuevo modelo de financiación.

Además, ha advertido de que es "peligroso darle otra vez a la máquina de hacer dinero y generar más deuda pública" para financiar a las comunidades autónomas. "Eso no se ha hecho nunca", aseguró y avisó al Gobierno de que si continúa en "esta espiral de gasto" corre el riesgo de "hipotecar el futuro" de España.

En este sentido, Rajoy lanzó una crítica al Ejecutivo de Zapatero al afirmar que "a alguien que siempre gobierna pensando en el corto plazo" esta posibilidad "le trae sin cuidado".

Asimismo, ha puesto dos condiciones para dar su apoyo a un hipotético acuerdo sobre la financiación autonómica. Por una parte, que el modelo "se apruebe con acuerdo de todas las comunidades", porque ello dará una "cierta garantía de que las cosas se hacen bien", y, por otro lado, que conceda las mismas oportunidades y derechos a todos los ciudadanos, con independencia del lugar de España en el que vivan.

En su disertación sobre la financiación autonómica, Rajoy ha concluido que "estaremos atentos a sus promesas y no aceptaremos nuevos engaños", porque "todo esto ha sido un proceso de engaño, de manipulación, que espero por el bien de nuestro país que termine".