Barak confirma que la operación contra Gaza "No será fácil ni tampoco corta"
- El ministro de Defensa israelí confirma que la matanza de Gaza sólo es el principio
- Asegura que Israel "no puede aceptar" un alto el fuego con Hamás
- La ministra de Exteriores, Tzipi Livni, defiende los ataques como "única opción posible"
- Numerosos países han llamado a un alto el fuego inmediato
- Olmert advierte de que no vacilará "en usar el poder de Israel"
El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, ha afirmado que la operación contra Hamás en Gaza llevará tiempo y será ampliada y expandida si es necesario. "No será fácil ni tampoco corta", confirmó el ministro a la prensa. "Hay un tiempo para la calma y otro para la lucha, y ahora ha llegado el tiempo de la lucha", ha añadido.
Posteriormente, en una entrevista en la cadena Fox ha señalado que Israel "no puede aceptar" un alto el fuego con Hamas, rechazando los llamamientos al respecto desde la ONu y la Unión Europea. "Para nosotros, que nos pidan acordar un alto el fuego con hamás es como para ustedes acordar un alto el fuego con Al Qaeda.
Barak también ha señalado que "si es necesario, pondremos las botas en el suelo" para llevar a acabo una ofensiva terrestre. "Nuestro intención es cambiar por completo las reglas del juego", ha comentado.
Livni justifica los ataques
La ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, ha defendido los mortíferos ataques aéreos sobre Gaza, que ha justificado como la única opción de su país contra Hamás.
"Hemos buscado otras alternativas, pero a día de hoy no hemos tenido otra opción que una operación militar" contra Hamás, ha afirmado Livni a los periodistas.
"Esta semana sólo, una centena de cohetes y de obuses de mortero han caído sobre poblaciones israelíes, 80 de ellos durante un solo día", ha añadido la ministra y jefa del partido de centro-derecha Kadima, que gobierna en coalición el país.
"Debemos proteger a nuestros civiles de los ataques en respuesta mielitar contra la infraestructura terrorista en Gaza", ha añadido después de que numerosos países han llamado al alto el fuego inmediato.
Ha acusado a Hamás de explotar con cinismo a la población civil en el territorio que controla "por razones de propaganda". "Si los civiles son tocados, la responsabilidad es de Hamás".
Israel ha lanzado la operación "plomo duro" contra Hamás en Gaza, que hasta el momento se ha llevado la vida de 160 personas y ha dejado más de 300 heridos.
Un civil israelí ha muerto por el lanzamiento de un cohete palestino, mientras otros cuatro han resultado heridos en la localidad de Netivot, en la frontera con el desierto del Neguev, en el extremo sur de ambos países.
Olmert amenaza a Gaza
Por su parte, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha reclamado a Gaza el cese del lanzamiento de cohetes desde Gaza. En una entrevista concedida a la televisión Al Arabiya, muy seguida en la franja, ha afirmado que el "no vacilaría en usar el poder de Israel".
Pero Olmert y los líderes israelies han dicho en repetidas ocasiones que no quieren recobrar el poder sobre la franja. Israel sacó a su ejército y desmanteló los asentamientos del enclave costero en 2005.
Tras la guerra del Líbano, en 2006, muchos israelíes vieron este movimiento como un fracaso, por lo que la acción militar sobre Gaza se ha convertido en una patata caliente que podría cambiar el signo de unas elecciones que se deben celebrar dentro de un mes y medio.