China comienza la construcción de un radiotelescopio de medio kilómetro de diámetro
China ha comenzado la construcción del que será uno de los radio-telescopios más grandes del mundo, con un disco de 500 metros, informa la agencia oficial Xinhua. El gigante asiático demuestra así que está decidido a ser también una potencia astronómica.
El lugar elegido es la zona kárstica de Dawodang (Pingtang, provincia de Guizhou, al sur del país) porque el valle posee ya una forma cóncava similar a la del instrumento que se construye.
Los científicos chinos aseguran que su capacidad de observación será diez veces mayor que la de otros grandes telescopios del mundo, como el de Arecibo (Puerto Rico), el más famoso del mundo que tiene 300 metros de diámetro.
Las obras del telescopio FAST (siglas en inglés de Telescopio Esférico de 500 metros de Apertura) han empezado después de 14 años de preparaciones y el realojamiento forzoso de 12 familias que vivían en la zona, informan otros medios locales. Al tratarse de una zona poco poblada está libre de ondas electromagnéticas que podrían causar interferencias.
La inauguración está prevista para el año 2013 y que la instalación mejore los conocimientos espaciales del país, según el Observatorio Astronómico Nacional. China está decidida a ser una potencia del espacio y en septiembre se convirtió en el tercer país, tras Estados Unidos y Rusia, en realizar un paseo espacial.
China gastará en el proyecto unos 100 millones de dólares (más de 70 millones de euros), y con él se espera poder encontrar, por ejemplo, entre 7.000 y 10.000 púlsares (estrellas de neutrones), frente a los 1.700 que actualmente pueden captar los telescopios existentes.
El radio-telescopio más grande del mundo, el RATAN-600, está en Rusia y tiene 576 metros. Estos telescopios no captan imágenes visibles, como los tradicionales telescopios ópticos. Entre estos últimos, uno de los más potentes está instalado en la isla de La Palma (Canarias). El Grantecan tiene más de 10 metros de diámetro y es el mayor con un espejo segmentado.