Zapatero destaca que los españoles se ahorrarán el próximo año 20.000 millones en sus hipotecas
- El presidente atribuye a las ayudas a los bancos la bajada de este índice
- Rodríguez Zapatero ha transmitido tranquilidad al sistema financiero
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que los españoles se ahorrarán el próximo año en torno a 20.000 millones de euros en el pago de sus hipotecas gracias al descenso continuado del Euríbor desde el pasado 15 de octubre, fruto de las medidas de apoyo al sistema financiera puestas en marcha por los gobiernos europeos y el Banco Central Europeo, y que a partir de enero se traducirá en un descenso de las cuotas mensuales.
En una entrevista concedida al canal de televisión por internet del PSOE, Zapatero destacó que las actuaciones de su Ejecutivo en respuesta a la crisis ya han empezado a dar resultado sobre el sistema financiero, que han "despejado el riesgo" de quiebras de las entidades españolas y garantizado los depósitos de los ahorradores españoles.
El jefe del Ejecutivo, quien señaló que los "primeros síntomas de la recuperación económica" no empezarán a manifestarse hasta finales de 2009, ha asegurado que la crisis fuerte ha demostrado que el Estado "es imprescindible" y tiene capacidad de hacer cosas "tan bien e incluso mejor que el mercado solo", al tiempo que insistió en que, para salir de ella habrá que reforzar la cohesión y las políticas sociales. "Invertir socialmente es invertir en las posibilidades de la riqueza de la economía española", ha remachado.
Recuperación en 2009
El presidente sitúa los primeros signos de recuperación económica en la seguna mitad del próximo año, que califica de "año de prueba, de reto serio, para el Gobierno, en primer lugar, pero también para el país".
Zapatero ha presentado el fortalecimiento de la cohesión social como la receta para superar la crisis. "Nosotros vamos a demostrar cómo se sale de esta crisis económica fuerte extendiendo la protección social, las políticas sociales en educación, sanidad, dependencia, vivienda, porque invertir socialmente es invertir en la capacidad de riqueza de un país".