Enlaces accesibilidad

Cospedal: "El PP hará lo posible para que no haya otro gobierno nacionalista en el País Vasco"

  • Cospedal asegura que el PP ganará las elecciones europeas
  • La número dos del PP arremete contra las medidas económicas del Gobierno

Por

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que su formación hará todo los posible para que tras las elecciones autonómicas del País Vasco no haya un Gobierno nacionalista en Euskadi. Respecto a las elecciones vascas, Cospedal advierte a los ciudadanos de esa comunidad que el apoyo a su partido es "absolutamente fundamental" para acabar con un Gobierno nacionalista en Euskadi. Sin embargo, no ha aclarado si el PP estaría dispuesto a pactar un gobierno con el PSE, formación que aparece empatada con el PNV en intención de voto, según el último 'Euskobarómetro'.

Para Cospedal, es "fundamental" que termine la forma tradicional de gobernar que han ejercido los nacionalistas de "enfrentamiento permanente" con el Estado español. Se muestra convencida de que esto será posible y, aunque no quiere desvelar si su partido pactaría con el PSE para formar gobierno porque lo primero es conseguir un "apoyo fuerte" en las urnas, sí insiste en que su formación "hará todo lo posible por que el Gobierno del País Vasco no sea un Gobierno nacionalista"

En una entrevista con Efe, Cospedal se ha mostrado convencida de que el liderazgo del presidente de su partido, Mariano Rajoy, está "más que consolidado", lo que contrapone a la "caída en picado" que está sufriendo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Además, la "número dos" del PP augura para su partido una victoria en las elecciones europeas, afirma que intentará recuperar la mayoría en Galicia y anuncia una campaña de su formación centrada en la educación para que se garantice la igualdad de trato de todos los españoles.

Falta coraje frente a la crisis

Por otro lado, Cospedal  cree que al Gobierno todavía le falta "coraje" para adoptar medidas "que sean de verdad eficaces" para afrontar la crisis económica. A pesar de que  valora que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconociera finalmente que había crisis, considera, no obstante, que al Ejecutivo le ha faltado "valentía" y "coraje".

Hace referencia la "número dos" del PP a las palabras del Rey Juan Carlos en su mensaje navideño y recuerda que el monarca pronunció dos palabras fundamentales: afrontar la crisis con "realismo y con rigor". "Con realismo es ser veraz y reconocer lo que está pasando. Y afortunadamente Zapatero lo ha reconocido hace dos meses. Con rigor es tomar medidas que tengan una eficacia contrastada para luchar contra el desempleo, y eso no se está haciendo", dice Cospedal.

En ese sentido, la dirigente del PP califica de "parches" las medidas del Ejecutivo socialista, que "no ha acertado" en la forma de afrontar la crisis.

Para Cospedal, el balance más importante del año tiene tintes económicos y, así, resume 2008 como un año en el que el Gobierno "comenzó hablando de pleno empleo y terminó siendo el país de Europa con el desempleo más alto".

Si el PP hubiera ganado las elecciones generales del pasado mes de marzo, añade Cospedal, hubiera tomado medidas contra la crisis desde el primer momento para que la situación no fuera más grave. "Haber dicho la verdad -asegura- habría hecho que las pymes, las grandes empresas y los trabajadores estuvieran preparados y la crisis no les hubiera afectado con tanta virulencia".

"Tanto negó" el Gobierno la crisis, que "no pudo luchar contra la evidencia", apostilla la secretaria general del PP.

En relación a las medidas de apoyo a los diferentes sectores, Cospedal afirma que su partido apoyará las generales que acuerde la Unión Europea, y no las que favorezcan a un sector en detrimento de otros.