Un desprendimiento obliga a 1.500 personas a evacuar el monasterio de Montserrat en teleférico
- El corrimiento de tierras ha cortado todos los accesos terrestres a la montaña
- Una treintena de personas se quedaran alojados en el monasterio y en el hotel
- El resto han bajado, aunque muchos no han podido recuperar su vehículo
- El Patronato de la Montaña de Montserrat achaca a las recientes lluvias el derrumbe
Unas 1.500 personas que se encontraban este domingo en el santuario de Montserrat se han visto atrapadas por un desprendimiento que ha cortado los accesos terrestres a la montaña, aunque han podido abandonarla utilizando el teleférico, según ha informado el patronato de Montserrat.
El teleférico ha sido el único medio de acceso y salida al santuario de Montserrat que ha permanecido operativo, después de que un desprendimiento ocurrido hoy a las 13.55 horas haya cortado la carretera y haya inhabilitado el trayecto del tren cremallera.
Fuentes del Patronato de la Montaña de Montserrat han señalado que "entre 15 y 30 personas" han preferido quedarse a pernoctar en el santuario "porque no tenían prisa o no querían abandonar el coche en el aparcamiento de la montaña". Estas personas dormirán esta noche en las celdas del monasterio o en el hotel del recinto y los gastos correrán a cargo del Patronato de la Montaña de Montserrat.
Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) ha habilitado un servicio de autobuses lanzadera para trasladar a los pasajeros desde el teleférico hasta el aparcamiento del tren cremallera. De esta manera, las personas que habían llegado en coche a Monistrol, al pie de la montaña, y habían subido a Montserrat en el tren cremallera han podido volver a sus hogares en su propio vehículo.
Asimismo, FGC ha aumentado la frecuencia de paso de los trenes que comunican Monistrol (Barcelona) con las principales localidades catalanas, para facilitar la vuelta a casa de las personas que han dejado el coche en el aparcamiento del santuario de Montserrat.
Fuentes del Patronato de la Montaña de Montserrat han señalado que "probablemente las lluvias han propiciado el desprendimiento, en una zona que ya es de por si proclive a este tipo de accidentes".