El temporal mantiene cerrados varios puertos de montaña
- Hay complicaciones en la red secundaria de la mitad norte
- En el Estrecho de Gibraltar, el fuerte levante ha obligado a cerrar el tránsito de barcos
Once puertos de montaña, uno de ellos en Asturias, dos en la provincia de Burgos, otros dos en Cáceres, cuatro en Cantabria, uno en La Rioja y otro en León permanecen hoy cerrados a causa de la nieve, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Permanecen cerrados al tráfico de vehículos por la nieve el Puerto de La Cubilla, en la AS-227 en Pola de Lena (Asturias); y en la provincia de Burgos, los de Estacas de Trueba, de la BU-570 en Espinosa de los Monteros; y Portillo de Lunada, de la BU-572 en Quincoces de Yuso. Mientras que en la provincia de Cáceres tampoco se puede circular por el de Honduras, de la CC-102, ni por el del Piornal de la CC-17.4.
Según la última actualización de la DGT, en Cantabria están cerrados el Puerto de Palombera, en la CA-280 y El Portillo la Sía de la CA-665.
Además, se requiere el uso de cadenas para circular por los puertos de Tarna, Arnicio, La Cubilla, Connio y Ventana, en Asturias; por el de Portillo de la Sía, en Burgos; Peña Hincada en La Rioja; y por El Veleta, en Granada.
De la misma manera, son necesarias las cadenas para acceder a los puertos de Sancho Leza, La Rasa y Montenegro, en La Rioja; a los de Las Gobernadas, Carbajal, Fonte de La Cova, La Magdalena, Pando, Monteviejo, Las Señales, Foncebadón, Aralla, Cerredo, Leitariegos y Somiedo en la provincia de León y La Peña de Francia, en la de Salamanca.
La DGT recomienda comprobar el estado de las carreteras antes de viajar. Además, es aconsejable llevar cadenas en el coche, así como ropa de abrigo, algo de comida y bebida, linterna y un teléfono con la batería cargada.
El Estrecho, complicado
Según han informado fuentes portuarias, el fuerte Levante que azota desde la mañana del domingo la zona del Estrecho de Gibraltar ha motivado que las embarcaciones de alta velocidad de las navieras Acciona Trasmediterránea, Euroferrys, Buquebús, FRS y Balearia hayan tenido que anular todos los trayectos.
En El Estrecho sólo ha navegado el buque 'Las Palmas de Gran Canaria', un ferry convencional que ha transportado a más de 800 personas en dos viajes efectuados desde ambos puertos.
En la estación marítima de Ceuta se habían quedado aisladas más de 200 personas que aguardaban la reanudación del servicio para poder viajar hasta el puerto andaluz, lo cual se produjo pasadas las 14 horas.
Otra cantidad similar de pasajeros permanece retenida en el puerto de Algeciras (Cádiz) a la espera de poder embarcar.
Las previsiones apuntan a que mañana mejorarán las condiciones en el mar.