Enlaces accesibilidad

Ban Ki-moon considera "inaceptable" la escalada de la violencia en Gaza

  • "La comunidad internacional no hace lo suficiente para lograr un cese de las hostilidades"
  • Misiles israelíes dañan las instalaciones de la ONU en Gaza
  • EE.UU. ha exigido a Hamás que deje de lanzar cohetes y acepte un alto el fuego
  • La operación 'Plomo sólido' comenzó el sábado por la mañana y continúa este lunes

Por
El Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, pide tanto a Israel como a Hamás un alto el fuego inmediato

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha considerado "inaceptable" la escalada de la violencia en la Franja de Gaza y ha afirmado que la comunidad internacional "no hace lo suficiente" para lograr un cese de las hostilidades.

"Estoy profundamente alarmado por la actual escalada de la violencia en y alrededor de Gaza. Es inaceptable", ha dicho el máximo responsable de las Naciones Unidas en una comparecencia ante la prensa.

Israel ha perpetrado la que sería la mayor ofensiva desde la Guerra de los Seis Días, en 1967. Los bombardeos del Ejército israelí, que comenzaron el sábado, han provocado más de 350 muertos y hay más de un millar de heridos. Mientras Israel prepara una ofensiva terrestre y habla de "guerra sin piedad" contra Hamás.

Ataque desmedido de Israel

Ban Ki-moon ha condenado reiteradamente los ataques con cohetes de militantes de Hamás contra Israel , pese a reconocer el derecho a la defensa del Estado hebreo, también ha condenado el uso excesivo de la fuerza por parte de Israel en Gaza.

"El sufrimiento causado a las poblaciones civiles como resultado de la violencia y la destrucción a larga escala que ha tenido lugar en los últimos días me entristecen profundamente", ha señalado.

Ban ha reiterado su llamamiento al cese de inmediato de todo acto de violencia y actividades militares en la Franja, y ha pedido a Israel que permita que la ayuda humanitaria llegue a la población civil.

En este sentido, Ban ha asegurado que los líderes israelíes con los que ha hablado le han garantizado que se permitirá el paso de cargamentos y personal humanitario al territorio palestino.

El líder de la ONU ha asegurado que los países de la región y las potencias internacionales no "han hecho lo suficiente" para lograr superar la actual situación.

"Deben hacer más. Se deben usar todos los medios posibles para para poner fin a la violencia, animar al inicio de un diálogo político y recalcar que la resolución de las diferencias debe lograrse mediante métodos pacíficos", ha apuntado.

En ese sentido, ha instado a los países árabes a actuar con rapidez y de manera decidida en esta crisis, al tiempo que ha llamado a los líderes mundiales a redoblar su esfuerzo para lograr una resolución definitiva del conflicto entre israelíes y palestinos.

Daños colaterales en instalaciones de la ONU en Gaza

Por otra parte, la Oficina en Gaza del coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Medio (Unsco, según sus siglas en inglés), Robert Serry, sufrió hoy daños colaterales al caer en sus inmediaciones dos misiles israelíes.

Después de este hecho, Serry envió una carta de protesta al ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, en la que le instó a salvaguardar la integridad del personal y las instalaciones de la ONU.

La Unsco aseguró que los misiles cayeron a una distancia de entre 20 y 30 metros del inmueble que aloja a la Oficina, según la ONU. La sala de juntas y varias oficinas sufrieron daños graves y siete vehículos fueron destruidos parcial o totalmente. Además, resultaron dañados el techo, las puertas y ventanas, así como tuberías de agua y cables de electricidad e Internet.

EE.UU. insta a Hamás a dejar de lanzar cohetes

Por su parte, EE.UU. ha exigido a Hamás que deje de lanzar cohetes a Israel y acepte un alto el fuego duradero.

Los bombardeos del Ejército israelí, que comenzaron el sábado, han provocado más de 350 muertos y hay más de un millar de heridos. Mientras Israel prepara una ofensiva terrestre y habla de "guerra sin piedad" contra Hamás.

"Hamás debe dejar de lanzar cohetes contra Israel y acordar un alto el fuego duradero". Es lo que la Casa Blanca ha pedido este lunes, tras los bombardeos del Ejército israelí.

"Para que la violencia termine, Hamás debe detener el lanzamiento de cohetes a Israel y aceptar respetar un alto el fuego sostenible y duradero", ha señalado Gordon Johndroe, portavoz de la Casa Blanca. "Ese es el objetivo en el que todas las partes necesitan trabajar. Eso es para lo que Estados Unidos está trabajando".