Enlaces accesibilidad

Bangladesh elige entre dos mujeres para volver al camino de la democracia

81 millones de ciudadanos est

Por
Abren las urnas en Bangladesh

Poco más de 81 millones de votantes están convocados este lunes a las urnas en Bangladesh, en las primeras elecciones legislativas desde octubre de 2001, que se celebran tras un periodo de estado de excepción de casi dos años.

Los colegios electorales, 35.216 en todo el país, abrieron sus puertas a las 08.00 horas locales (03:00 hora española) y cerrarán a las 16.00 (11:00 hora española) para estas novenas elecciones al Parlamento desde la independencia de Bangladesh en 1971.

Según datos de la Comisión Electoral, 39 partidos compiten en los comicios, en los que 1.555 candidatos buscan ocupar los 300 asientos del Parlamento unicameral bangladeshí, aunque se votarán 299 escaños por el fallecimiento de un pretendiente en una circunscripción (donde el voto se ha pospuesto al 12 de enero).

Duelo de mujeres

Sólo 60 de los candidatos son mujeres, como lo son las dos grandes líderes de la escena política del país y principales aspirantes a la Jefatura del Gobierno: Sheikh Hasina y Khaleda Zia.

Hasina, hija del "padre de la nación" bangladeshí, lidera la Liga Awami, que encabeza un bloque de partidos de izquierda al que se ha unido la formación del ex dictador Hossein M. Ershad y encabeza los sondeos.

Zia, viuda del ex presidente y general Ziaur Rahman, preside el conservador Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), principal de una alianza de cuatro formaciones que incluye a los islamistas del Jamaat-e-Islami.

Además, la ley reserva otros 45 escaños (la cámara tiene un total de 345) para mujeres en una sociedad donde están aún muy discriminadas.

La principal misión de observadores extranjeros es la de la Unión Europea, que ha destacado un equipo de 150 miembros por todo el país.

Los comicios se desarrollan en medio de un inusitado despliegue de fuerzas de seguridad: 600.000 uniformados, 50.000 de ellos miembros del Ejército, vigilarán que la jornada transcurre sin incidentes.

Las anteriores elecciones, en las que ganó abrumadoramente Zia, se celebraron el primero de octubre de 2001.

Estado de excepción

El mandato de la líder del BNP expiró a fines de octubre de 2006, pero sus disputas con Hasina impidieron la formación de un Gobierno interino neutral que, según la Constitución, debería haber convocado nuevos comicios en 90 días.

La violencia política que se apoderó entonces de Bangladesh llevó al presidente, Iajuddin Ahmed, a imponer el estado de excepción el 11 de enero de 2007 y cancelar las elecciones previstas el 22 de ese mes.

Desde entonces ha gobernado el país un Ejecutivo provisional amparado por el Ejército, que emprendió una amplia campaña contra la corrupción y reformas electorales y de las instituciones.