El BOE será sólo digital a partir de enero
- Se publicará sólo en internet en virtud de la Ley de acceso electrónico a los servicios públicos
- El BOE nació en 1762 como la 'Gazeta', una publicación oficial del reinado de Carlos III
- Durante la Guerra Civil, el Gobierno de Franco cambió su nombre por la denominación actual
El Boletín Oficial del Estado (BOE) abandonará su impresión, distribución y venta en formato papel el 1 de enero de 2009. A partir de este día, su edición electrónica tendrá ya plena validez jurídica. Lo mismo sucederá con el Boletín Oficial del Registro Mercantil.
El BOE podrá ser consultado sólo a través de Internet a través de la web www.boe.es pues la edición impresa se limitará diariamente a los ejemplares necesarios para su conservación y custodia en este soporte, con el objeto de garantizar su perdurabilidad.
"El BOE pasa página...y nos adaptamos a los nuevos tiempos" es el eslogan con el que la Agencia Estatal anuncia en su web la desaparición del formato papel.
Se cumple así la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, que consagra la relación con las administraciones públicas por medios electrónicos como un derecho de los ciudadanos.
Un boletín con mucha 'solera'
La historia del Boletín Oficial del Estado se remonta a 1762, durante el reinado de Carlos III, cuando la Corona asume el privilegio de imprimir la Gazeta, publicación de carácter informativo que pasa a convertirse en un medio de información oficial que refleja los criterios y decisiones del Gobierno.
En 1787 se crea la Imprenta Real donde comienza a imprimirse el diario oficial y, en 1836, se establece que los Decretos, Órdenes e Instrucciones que dicte el Gobierno se considerarán obligatorios desde el momento en que aparezcan publicados en la Gazeta.
La denominación "Boletín Oficial del Estado" fue establecida en la Guerra Civil por el Gobierno de Burgos, es decir, el de los militares golpistas, para distinguirse de la Gaceta de la República utilizada por el Gobierno republicano.
En los talleres de la Imprenta Nacional, desde donde se distribuía diariamente el BOE, seguirá realizándose el programa editorial del Organismo y las publicaciones, impresos y demás encargos de los diferentes órganos de la administración.