El gas natural se abarata 1,5 euros mensuales para el consumidor doméstico
- La bajada de precio se aplicará a partir del 1 de enero de 2009
- Las tarifas de las pequeñas y medianas industrias bajarán seis euros mensuales
- Ha disminuido el coste de la materia prima por el descenso del precio del petróleo
El gas natural será más barato a partir del 1 de enero de 2009, en concreto, las tarifas de último recurso para los consumidores domésticos (tarifas T1 y T2) se abaratarán en 1,5 euros al mes.
La bajada será de seis euros al mes para las tarifas de las pequeñas y medianas industrias, sector terciario y consumos colectivos.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha firmado la orden ministerial por la que se establecen los peajes y cánones asociados al acceso de terceros a las instalaciones gasistas, la tarifa de último recurso del gas, y las retribuciones de las actividades reguladas del sector gasista.
Según informó el Ministerio, los cálculos contenidos en la orden ministerial de ajuste de los precios del gas natural están realizados sobre la previsión de un incremento de la demanda del 2,2% (3,7% para la demanda convencional y un 0,2% para la demanda eléctrica).
Estos mismos cálculos apuntan a que los costes del sistema se incrementan en 63,5 millones de euros (2,3%), mientras que el coste de la materia prima disminuye el 3,78% (-0,1089 céntimos por kilovatio hora), debido al descenso de las cotizaciones de los productos petrolíferos en los últimos meses.
La orden ministerial establece la flexibilización de los peajes para favorecer a sectores industriales intensivos en consumo de gas, muy afectados por la crisis (fabricantes de ladrillos y cerámicos).
Mientras que baja la factura del gas natural, el Ministerio de Industria ha confirmado que las tarifas eléctricas para los consumidores domésticos y pymes subirán un 3,4% de media el 1 de enero.