Enlaces accesibilidad

El Parlamento vasco aprueba los últimos Presupuestos de la legislatura

  • Han sido apoyados por el tripartito y el PSE-EE y el rechazo de PP, PCTV-EHAK y Aralar
  • Ha sido el último pleno de la legislatura, ya que el Parlamento se disolverá en enero
  • El presupuesto llega a los 10.487 millones de euros, el 5,5% más que el de este año

Por

El Parlamento Vasco ha aprobado los presupuestos generales de la Comunidad autónoma para 2009, los últimos de su legislatura. Ha salido adelante con el apoyo del tripartito y del PSE-EE, un pacto que se había dado ya en los tres presupuestos anteriores de la legislatura, y el rechazo del PP, el PCTV-EHAK y Aralar.

El de hoy ha sido el último pleno de la legislatura vasca, ya que el Parlamento se disolverá en enero, ante las convocatoria de las elecciones autonómicas en marzo.

El presupuesto del País Vasco para el próximo ejercicio llega a los 10.487 millones de euros, el 5,5% más que el de este año, con la novedad de un endeudamiento de 300 millones de euros netos, el 1.200% más que el de 2008.

Ésta es una de las medidas novedosas de este presupuesto preparado con una previsión de crecimiento de la economía vasca para el 2009 del 1,5%.

Inversión por áreas

Por departamento, como es habitual, los de Sanidad y Educación son los que más recursos reciben, al computar entre ambos casi el 58% del total del presupuesto.

En materia de infraestructuras, el Gobierno Vasco adelantará 517 millones de euros para financiar las obras del tren de alta velocidad, cantidad que luego restará del Cupo que paga al Estado por las competencias no asumidas.

El presupuesto contempla la congelación de los sueldos de los miembros del Gobierno Vasco, altos cargos y otros directivos, lo que supondrá un ahorro estimado de unos 700.000 euros.

En la sesión de hoy, el PSE-EE ha mantenido su enmienda a la partida de 225.000 euros de apoyo a los desplazamientos de familiares de presos, aunque ha sido rechazada.

Tras el pleno, la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, ha destacado la importancia de que en un año de crisis haya unos presupuestos como estos en los que el Gobierno Vasco "insufla de recursos públicos a la economía".

El PP se ha opuesto a los presupuestos porque, según ha dicho Antonio Damborenea, con el "pacto de legislatura" del tripartito con el PSE-EE lo único que se ha conseguido ha sido que haya más gente que necesite la ayuda social y no empleos dignos.