Israel autoriza la entrada en Gaza de dos camiones españoles con ayuda humanitaria
- Llevan 50 palés con productos hospitalarios, analgésicos y antibióticos para los civiles
- Moratinos ha negociado directamente su entrada con su colega israelí, Tzipi Livni
- El ataque masivo del Ejército hebrero ha dejado ya más de 350 palestinos muertos
El Gobierno israelí ha autorizado la entrada en la Franja de Gaza de los dos camiones ofrecidos por España a Cruz Roja Internacional con material sanitario de auxilio a la población civil afectada por los bombardeos israelíes, informan fuentes de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional.
Los vehículos, con 50 palés con productos hospitalarios, analgésicos y antibióticos, han entrado por el paso fronterizo de Kerem Shalom, junto a otra docena de camiones con ayuda internacional, han precisado las fuentes.
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, negoció directamente con su colega israelí, Tzipi Livni, la entrada en la Franja de esta ayuda humanitaria. En la actualidad, existen gestiones en marcha para que Israel abra también los pasos fronterizos de Erezt, Karni y Sufa.
El jefe de la Diplomacia española ha entrado en contacto con otros responsables políticos de la región y mañana asistirá en París a una cena convocada por la presidencia francesa de la UE para abordar la crisis abierta en Oriente Próximo, han avanzado fuentes diplomáticas españolas.
Tras el envío de este primer convoy de ayuda por parte de España, compuesto con excedentes de la cooperación española almacenados en Ramala, el Gobierno español está a la espera de recibir una lista de prioridades elaborada por la Autoridad Palestina con el fin de coordinar la ayuda internacional.
Con este propósito se ha constituido un equipo de crisis, presidido por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional y máxima responsable de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Soraya Rodríguez.
La ayuda humanitaria española a los territorios palestinos se acerca a los 13 millones de euros. En 2007 ascendió a 60 millones. El año pasado, el Gobierno se comprometió a destinar 240 millones de euros entre 2008 y 2010.