La Unión Africana suspende la participación de Guinea hasta el regreso del orden constitucional
- Mantendrá su decisión hasta el regreso del orden constitucional al país
- La UA condena el golpe de Estado tras el fallecimiento del presidente Lansana
- Cree que es una violación flagrante de la Constitución del país
- El Ejército disolvió el Gobierno y suspendió la Constitución en Guinea Conakry
- El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda no viajar al país
Enlaces relacionados
El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) ha decididido este lunes suspender la participación de Guinea en las actividades de la UA hasta el regreso al orden constitucional en el país.
La Unión Africana ha reiterado su firme condena del golpe de Estado, que, declara, " es una violación flagrante de la Constitución de Guinea".
Contra la corrupción
La junta militar instalada en el poder tras el golpe de estado del pasado día 23, ha degradado a todos los generales del Ejército al acusarles de corrupción y complicidad con el anterior régimen, según ha informado la emisora de radio senegalesa RFM.
La junta militar, surgida del golpe de Estado y encabezada por el capitán de 40 años Moussa Dadis Camara, derrocó en apenas horas el régimen anterior después del anuncio del fallecimiento del presidente Lansana Conté que ejerció el poder los últimos 24 años.
La lucha contra la corrupción es una de las prioridades de la junta que anunció el pasado sábado la suspensión de todos los contratos de explotación de los recursos minerales firmados por el régimen anterior y la interrupción de la explotación de las minas de oro en todo el país.
"Hemos bloqueado el sector minero", ha declarado el jefe de la Junta durante la primera reunión informativa mantenida con las fuerzas vivas de la nación para explicar los motivos del golpe.
El capitán Camara dejó claro ante los dirigentes de partidos políticos, líderes sindicales, representantes de la sociedad civil y autoridades religiosas, que todos los contratos serán renegociados o revisados.
Exteriores recomienda no viajar
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha recomendado no viajar al país ante la situación de inestabilidad y la posibilidad de que surjan actos de violencia.
Exteriores no aconseja desplazarse a este país africano salvo si por razones familiares o profesionales fuera "estrictamente necesario".
Hace un llamamiento a los españoles residentes o que estén temporalmente en Guinea para que comuniquen a la Embajada española en Conakry sus direcciones y números de contacto y comprueben que su documentación está en regla.