Enlaces accesibilidad

La ex primera ministra Hasina, proclamada vencedora de las elecciones en Bangladesh

  • La Comisión Electoral confirma que la Liga Awami, de centro izquierda, ha ganado
  • Logra al menos un 75% de los escaños en disputa 
  • Se mueve en cifras muy alejadas de su rival, el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP)
  • El BNP denuncia irregularidades masivas durante la votación

Por
Simpatizantes de la Liga Awami en Dhaka
Simpatizantes de la Liga Awami en Dhaka

La Liga Awami de la ex primera ministra bangladeshí Sheikh Hasina ha ganado las elecciones celebradas en Bangladesh de forma abrumadora, según ha proclamado la comisión electoral del país.

En concreto, la alianza formada en torno a este partido ha logrado al menos un 75% de los 299 escaños en disputa en la nueva cámara legislativa.

Hasta el momento, tiene 229 diputados frente a los 27 de su principal rival, el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), por lo que dispone una mayoría necesaria para gobernar en solitario.

Denuncia de irregularidades 

Tras la victoria contundente de la Liga que auguran estos datos parciales, el secretario del BNP, Ruhul Kabir Rizvi, denunció en rueda de prensa que su partido tiene pruebas de irregularidades masivas durante la votación.

Rizvi, citado por UNB, rehusó hacer comentario alguno sobre los primeros resultados y dijo que los líderes del partido darán su reacción mañana.

Hasina ya encabezó el Gobierno de 1996 a 2001, entre dos mandatos del BNP de Khaleda Zia. 

La profunda rivalidad entre las dos mujeres degeneró en el invierno de 2006-2007 en una ola de violencia política que llevó al presidente, Iajuddin Ahmed, a declarar el estado de excepción y suspender los comicios previstos el 22 de enero de 2007.

El estado de excepción fue revocado el pasado día 17.