Suspenden hasta mañana la búsqueda del joven desaparecido en la sierra madrileña
- Los agentes que rastreaban la zona han encontrado a una pareja que se había extravíado
- Se trata de un hombre y una mujer, de 53 y 49 años, vecinos de Collado-Villalba
- Buscaban a José Carlos Marcos, de 30 años, desaparecido en la zona de La Pedriza
La búsqueda de José Carlos Marcos del Blanco en La Pedriza (Madrid) se ha suspendido hasta mañana por falta de luz. Se trata de una zona de montaña muy altas con nieve y hielo, según han informado a Servimedia fuentes de Emergencias 112.
El madrileño, de 30 años, desapareció hace diez días y podría haberse perdido en la sierra de La Pedriza, aunque la Guardia Civil no descarta otras hipótesis sobre su desaparición.
Uno de los equipos que la Guardia Civil que se había desplazado este lunes a la sierra madrileña para buscar al joven ha localizado a una pareja de excursionistas vecinos de Collado Villalba (Madrid), extraviados al acceder a la vertiente segoviana de la montaña.
Según han indicado a EFE fuentes de la Guardia Civil, los agentes del Servicio de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM) de Navacerrada fueron alertados el sábado a mediodía por una llamada al 112 de Segovia de que un hombre y una mujer, de 53 y 49 años respectivamente, se habían extraviado cuando subían la Fuenfría.
El SEREIM estableció dos grupos de búsqueda, uno de los cuales está activo en esa zona desde el pasado viernes para tratar de localizar al joven José Carlos Marcos, sobre el que de momento, según ha indicado a EFE su hermano Rubén, no hay novedades.
Sin embargo, la proximidad a la zona establecida por el excursionista permitió que en menos de una hora la pareja fuera localizada, en concreto, en las Ruinas de Erasco, zona también conocida como Convento Casarás, en la provincia de Segovia.
Según explicaron ellos, salieron por la mañana desde Cercedilla y ascendieron hacía la Fuenfría, donde se desorientaron, y tras dar varias vueltas decidieron alertar al 112.
Los excursionistas fueron encontrados en perfecto estado de salud, aunque cansados, ha señalado la Guardia Civil.
Cuidado en la montaña
Como medida de precaución antes de realizar cualquier actividad en la montaña, el SEREIM recomienda tomar unas mínimas precauciones, como son consultar el parte meteorológico, ya que en la montaña el tiempo cambia muy rápidamente, y vestir ropa y calzado adecuado.
También es importante revisar el itinerario a seguir con la ayuda de mapas y adaptar ese itinerario a las condiciones físicas de cada uno, siendo realista al considerar sus propias capacidades.
Es imprescindible igualmente llevar un teléfono móvil con la batería cargada y tratar de llevar siempre consigo comida y una linterna o luz por si cambian las condiciones meteorológicas o sorprende la noche.