Aído califica el mes de diciembre como un mes trágico en violencia machista
- Son ocho las mujeres que han fallecido en los últimos días a manos de sus parejas
- Para que la ley funcione es necesario que se interponga la denuncia
- Afirma que está funcionando pero que hay aspectos en los que adolece
- Se ha creado una subcomisión para analizar la ley vigente
- Ha inaugurado un juzgado de Violencia sobre la mujer en Cádiz
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha calificado diciembre como un mes "trágico" en lo que se refiere a violencia machista ya que son ocho las mujeres que en los últimos días han fallecido a consecuencia de esta "lacra".
En declaraciones a los periodistas antes de visitar el nuevo órgano judicial de violencia machista sobre la mujer en Cádiz, Aído ha destacado que los datos registrados este año indican que la lucha contra la violencia es un camino duro que necesita la implicación de todas las administraciones y de toda la ciudadanía en general.
En este sentido, la ministra ha destacado que a pesar de que todavía queda mucho trabajo por hacer para proteger a las víctimas, este año, por tercer año consecutivo, ha descendido el porcentaje de homicidios en los que existía una orden de protección vigente, por lo que ha dicho que de un 23 por ciento se ha pasado al 14 por ciento, siendo este un dato que según ella constata que el sistema de protección esta mejorando.
Asimismo, Aído ha aclarado que esto no es suficiente y que hay que mejorar aspectos tan fundamentales como la detección precoz de la violencia machista, la información y la sensibilización, pero ha subrayado como medida prioritaria la implicación de la sociedad en su conjunto.
Aído ha pedido a las mujeres víctimas de agresiones machistas que se acerquen a las personas especializadas y que denuncien a sus agresores para poder poner en marchas todas las medidas que la ley ofrece, pues según ella, "hay un sistema de protección a su disposición pero para que funcione es necesario que se interponga la denuncia".
Del mismo modo, la ministra ha recalcado que las víctimas no deben minimizar los riesgos ya que están corriendo "un peligro real de muerte".
En cuanto al funcionamiento de la Ley Integral contra la Violencia de Género la ministra ha dicho que efectivamente está funcionando pero que hay aspectos en la que adolece y ha citado como ejemplo la mejora en la coordinación entre administraciones o la mejora en la formación de los profesionales que trabajan con mujeres maltratadas.
Por ello, Aído ha dicho que en estos momentos en la Comisión de Igualdad se ha creado una subcomisión para analizar la ley vigente de la que saldrán las recomendaciones necesarias y que el Gobierno central tendrá en cuenta a la hora de modificar la legislación.
Del mismo modo la ministra de Igualdad ha explicado que se está trabajando de manera especial en los casos de violencia en mujeres inmigrantes ya que "han subido de manera alarmante".
"En la actualidad un 45 por ciento de las mujeres víctimas de la violencia machistas son inmigrantes", ha sostenido Aído, por lo que a su juicio hay que abordar este fenómeno de manera especializada "teniendo en cuenta la mayor vulnerabilidad que tiene este colectivo".
La ministra ha señalado que las mujeres inmigrantes tienen características especiales que les hacen ser más vulnerables frente a su agresor ya sea por la inexistencia de redes sociales a su alrededor o debido a una mayor dependencia de los agresores.
Por último, Aído ha finalizado diciendo que en la reforma de la Ley está previsto que la mujer, en el momento que tiene medidas cautelares de protección, pueda tener asimismo independencia total sobre el agresor, ya que según ella la incorporación a la vida laboral y la independencia económica son factores vitales para evitar un caso de violencia machista.