El banquero Kabiné Komara nombrado nuevo Primer Ministro de Guinea Conakry
- La junta, en el poder tras el golpe de estado, ha nombrado como Primer Ministro a un civil
- La junta está encabezada por el capitán de 40 años Moussa Dadis Camara
- Tras el fallecimiento del presidente Lansana Conté una junta militar derrocó al régimen anterior
- Exteriores mantiene su recomendación de no viajar al país ante la situación de inestabilidad
Enlaces relacionados
La junta militar instalada en el poder tras el golpe de estado del pasado día 23 de diciembre en Guinea, ha nombrado a un civil como Primer Ministro del país.
El elegido es el banquero Kabiné Komara, que ha estado trabajando en el Banco Africano de Importación y Exportación en Egipto, según ha informado la radio Nacional. Es el candidato propuesto por los sindicatos que han liderado las grandes manifestaciones contra el ex-Presidente, Lansana Conté, fallecido el 22 de diciembre y que había elegido a Lansana Kouyaté.
"Se nombra Primer Ministro, jefe del Gobierno, a Kabiné Komara, anteriormente en el Banco Africano de Exportación e Importación (AFREXIM) en Egipto", indica el comunicado leído por radio.
El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) anunció ayer que ha suspendido la participación de Guinea Conakry en las actividades de la organización hasta que se restituyan las leyes constitucionales del país. La Unión Africana ha reiterado su firme condena del golpe de Estado, que, declara, "es una violación flagrante de la Constitución de Guinea".
La junta militar degradó a todos los generales del Ejército ayer al acusarles de corrupción y complicidad con el anterior régimen.
Tras el fallecimiento del presidente Lansana Conté que ejerció el poder los últimos 24 años, una junta militar encabezada por el capitán de 40 años Moussa Dadis Camara, derrocó en apenas horas el régimen anterior. Estos militares prometieron hace unos días que convocarían en diciembre de 2010 unas elecciones libres y transparentes.
Lansana Conté, militar de carrera, llegó a su vez al poder tras un golpe de Estado, acaecido el 3 de abril de 1984, una semana después la muerte del primer presidente de Guinea independiente, Ahmed Sékou Touré.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores mantiene su recomendación de no viajar al país ante la situación de inestabilidad, a no ser que sea "estrictamente necesario".