Condenado a pagar 900 euros por una patada en los genitales a un integrante del Foro de Ermua
- Alejandro Aramburu agredió a Antonio Aguirre frente al Palacio de Justicia de Bilbao en 2007
- Los hechos se produjeron cuando el lehendakari Juan José Ibarretxe iba a declarar
- El militante del PNV deberá pagar 420 euros como indemnización y 480 de multa
- Aguirre responsabiliza a Ibarretxe y pregunta si una patada al Lehendakari costaría lo mismo
Un tribunal bilbaíno ha condenado, tras un acuerdo entre las partes, al militante del PNV Alejandro Aranburu a indemnizar con 420 euros al miembro del Foro Ermua Antonio Aguirre por la patada en los testículos que recibió durante los incidentes ante el Palacio de Justicia en marzo de 2007, cuando el lehendakari acudió a declarar.
El Juzgado de Instrucción número 3 de Bilbao había citado para este martes a las partes a un juicio por los incidentes citados, en el que también estaban imputados Aguirre, el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, y el ex presidente del Foro Ermua Iñaki Ezkerra, que han quedado absueltos del delito de desórdenes públicos del que estaban acusados tras llegar a un acuerdo la Fiscalía y las partes implicadas.
El militante del PNV ha sido condenado por una falta de lesiones y, además de indemnizar a Aguirre, deberá abonar cuarenta días de multa, a razón de 12 euros por día, según el fallo avanzado por la responsable del Juzgado.
Aguirre señala a Ibarretxe
Para Antonio Aguirre, "quien alentó la agresión" contra su persona, "fue Ibarretxe" en su primera comparecencia el 31 de enero de 2007 ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), cuando declaró por supuesta desobediencia por reunirse con Batasuna. Además, ha denunciado la "utilización política" de la Ertzaintza, que les imputó a él, al ex presidente del Foro Ermua, Iñaki Ezkerra, y al presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, un presunto delito de desórdenes públicos el 26 de marzo de 2007.
"En ese momento, el 31 de enero de 2007, nos puso en el punto de mira de las bases nacionalistas, que el 26 de marzo, en su segunda comparecencia, nos acorralaron, nos insultaron y, desgraciadamente, nos agredieron", denunció, para reiterar que, "quien alentó la agresión, los insultos y las coacciones fue Ibarretxe".
A su juicio, la sentencia "también demuestra que, cuando esas manipulaciones tienen que chocar con la realidad, la realidad, afortunadamente, todavía puede ganar, porque aquí no ha ganado el estado de derecho, ha ganado la realidad, y el estado de derecho todavía lo tenemos que conquistar en el País Vasco". En ese sentido, se preguntó "si darle una patada en los testículos al lehendakari también costaría 420 euros".
Trifulca en el juzgado
Los hechos se remontan a 26 de marzo de 2007, cuando el lehendakari, Juan José Ibarretxe, fue a declarar por segunda vez ante el juez instructor de la causa abierta contra él por supuesta desobediencia al haberse reunido con Batasuna. También comparecieron ese día ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) los miembros de la formación ilegalizada Arnaldo Otegi y Rufi Etxeberria.
En la puerta principal del Palacio de Justicia se concentraron simpatizantes y dirigentes del PNV, EA, EB-Berdeak y Aralar en protesta por el encausamiento de Ibarretxe, mientras que, en la parte de atrás, lo hicieron simpatizantes de la izquierda abertzale que esperaron a que Otegi y Etxeberria declararan.
A la salida de la sede judicial de los abogados y representantes del Foro de Ermua y Dignidad y Justicia -ambos colectivos ejercen la acusación popular en este procedimiento penal-, se produjeron incidentes y Antonio Aguirre denunció que había recibido una patada en los genitales por parte de una persona que fue identificada, posteriormente, como Alejandro Aranburu, consejero municipal del PNV.