Condenan a Míster Universo 2003 a dos años de cárcel por tráfico de anabolizantes
- La Audiencia Nacional condena a Manuel Manchado y a otras seis personas
- En la 'Operación Mazas' se incautaron medio millón de dosis de productos ilegales
La Audiencia Nacional ha condenado a Manuel Manchado, Míster Universo 2003, y otros seis detenidos en el marco de la conocida como 'Operación Mazas' a dos años de prisión por un delito continuado contra la salud pública relacionado con el tráfico de anabolizantes.
Durante la operación, la Guardia Civil se incautó de medio millón de dosis de productos ilegales en distintos almacenes relacionados con la empresa 'Steromax España S.L.'.
Según indica la sentencia, Manchado constaba como contratado por la citada empresa y tenía a su cargo la comercialización y distintos productos que Steromax distribuía bajo la apariencia de que llevaba a cabo su fabricación.
Manchado ha regentado además, un gimnasio, una tienda on line y un comercio dedicado a la venta de suplementos deportivos.
Entre los productos decomisados la Guardia Civil localizó tres tipos cuya venta no está autorizada en España.
La empresa también se dedicaba a la falsificación de marcas existentes y a la venta sin control médico o farmacéutico de sustancias destinadas a incrementar el tono muscular.
Multa o cárcel
Los magistrados de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ofrecen a cuatro de los condenados -entre ellos Manchado- la posibilidad de sustituir la pena de cárcel por el pago de una multa de 5.760 euros.
La 'Operación Mazas' se desencadenó a raíz de la apertura en 2003 de dos paquetes postales en los que se localizaron "sustancias utilizadas clandestinamente para el desarrollo de la masa y la fuerza muscular".
Este hallazgo condujo a la realización de varios registros en los que se decomisaron centenares de dosis de los productos y maquinaria etiquetadora de medicamentos.
El tribunal ha considerado de los condenados formaban parte de un grupo organizado cuya actividad consistía en la adquisición en el mercado nacional o por importación ilegal de sustancias anabolizantes, su almacenamiento y en algún caso manipulación para su posterior distribución y comercialización.
La sentencia especifica que la empresa Steromax carecía de control y autorización por parte de las autoridades administrativas para distribuir estos medicamentos y provocó un grave riesgo para la salud de los destinatarios de los productos, que se administran para obtener aumento muscular en dosis entre 10 y 60 veces superiores a las recomendadas como seguras.