Decenas de manifestantes yemeníes causan destrozos en el consulado egipcio
Protestan por el r
Decenas de manifestantes que protestaban contra el bombardeo israelí en Gaza han irrumpido este martes en el consulado egipcio en la ciudad yemení de Adén (al sur del país) y causaron varios destrozos, dijeron a Efe testigos y fuentes policiales.
Al menos veinte palestinos y un yemení fueron detenidos por las fuerzas de seguridad, que decidieron entrar en el consulado para expulsar a los participantes en la protesta, agregaron las fuentes.
Entre los destrozos causados hay varias ventanas rotas del edificio, de tres plantas, donde fue izada una bandera palestina. La Policía ha usado gases lacrimógenos y ha lanzado disparos al aire para dispersar a las reunidos.
El Gobierno de El Cairo ha sido criticado por grupos políticos de la región por mantener cerrada la frontera con la franja de Gaza, que sólo está abierta para el paso de ayuda humanitaria o el traslado de heridos.
Los críticos del régimen egipcio consideran que esa medida agudiza el bloqueo que sufre ese territorio palestino por Israel desde que el grupo islamista Hamás le arrebató por la fuerza el control de Gaza a las fuerzas leales al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.
La protesta antiegipcia en Adén, la capital económica del país, se repitió también ante la sede del Gobierno en Saná, aunque con carácter pacífico.
En esta capital, la Policía acordonó las proximidades de la Embajada egipcia en Yemen para evitar el paso de los manifestantes.
Los participantes en la protesta de Saná, la mayoría jóvenes, según pudo comprobar Efe, corearon eslóganes contra el régimen egipcio y portaron fotos del fallecido líder palestino Yaser Arafat.
Los manifestantes cantaron consignas contra el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y colocaron una pancarta que decía: "Regímenes árabes son cómplices de los crímenes llevados a cabo contra los palestinos en Gaza".
Egipto y Jordania son los dos únicos países de la región que mantienen vínculos diplomáticos con Israel