Israel niega al presidente italiano que vaya invadir Gaza por tierra
- Según Franco Frattini, el presidente israelí se lo ha comunicado a su homólogo italiano
- Sin embargo, el portavoz de ejército hebreo ha asegurado que todo está listo para el ataque
- El cuarto día de bombardeos ha dejado 360 palestinos muertos y otros 1.600 heridos
El presidente israelí, Simon Peres, ha comunicado a su homólogo italiano, Giorgio Napolitano, que Israel "no tiene intención de recurrir" a una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza. Lo ha anunciado el ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini ante el Senado de su país. Esta información se contradice con lo anunciado por el portavoz del ejército hebreo, Avital Leibovitz, que asegura que las fuerzas terrestres israelíes están listas para intervenir en Gaza.
Según Frattini, tanto Simon Peres como la jefa de la dilplomacia israelí, Tzipi Livni, han indicado por teléfono "que Israel no tiene intención de recurrir a una ofensiva terrestre", por la gran cantidad de medios militares que requeriría y "las consecuencias para la población civil", ha afirmado el ministro italiano.
Frattini ha criticado la decisión de Hamás de poner fin a la tregua con Israel el pasado 19 de diciembre y la ha calificado de "inconsciente". Además, ha anunciado que Italia movilizó el domingo 350.000 euros de ayuda urgente para las víctimas de Gaza.
Informaciones contradictorias
A pesar de lo anunciado por Frattini, otras fuentes israelíes parecían apuntar este martes a una ofensiva terrestre inminente sobre la Franja.
"Las fuerzas terrestres están listas para actuar, todo el mundo está sobre el terreno", ha dicho el portavoz del ejército, Avital Leibovitz, que por el momento está atacando la Franja por mar y sobre todo por aire.
Por su parte, el ministro israelí de infraestructuras, Benjamin Ben Eliezer, ha asegurado que "en este momento a Israel no le interesa un alto el fuego con Hamás en la Franja", a pesar de las peticiones de la ONU.
"No hay ninguna razón para que aceptemos un alto el fuego". "Si hubiera un alto el fuego, le permitiría a Hamás retomar fuerzas, recobrar el espíritu y preparar un duro ataque contra Israel", ha dicho Eliezer.