Enlaces accesibilidad

La entrada de un frente frío da la bienvenida al nuevo año con lluvias en toda España

  • Continuarán las precipitaciones en Canarias con tendencia a remitir
  • Las temperaturas se mantendrán, en general, sin grandes cambios
  • Los Reyes Magos traerán la estabilidad a parte de la península
  • En Canarias se han cancelado varios vuelos por el viento y la niebla
  • Las autoridades están calculando los costes de los daños en Levante

Por
El Tiempo - 30/12/08

La entrada por el oeste de un frente frío este miércoles despedirá el año con precipitaciones débiles o moderadas en la mitad occidental peninsular, que se extenderán mas débiles y dispersas al resto de la Península y a Baleares el día de Año Nuevo.

Según la predicción especial para Navidad de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), mañana continuarán las precipitaciones en Canarias, más probables en las islas orientales, donde podrían ser localmente fuertes al principio del día, con tendencia a remitir.

El archipiélago recibirá el nuevo año con intervalos nubosos sobre las islas.

Las temperaturas se mantendrán, en general, sin grandes cambios, y el viento soplará flojo a moderado del suroeste en la Península y Baleares.

Temporal en Canarias

El temporal de viento y niebla en el archipiélago canario, que bajará su intensidad desde primera hora de este miércoles, ha provocado la cancelación  de 31 vuelos en tres de los cinco aeropuertos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

La terminal más afectada ha sido la de Mazo (La Palma) en donde, a pesar de haber logrado despegar y aterrizar un vuelo a primera hora de la mañana, se han cancelado hasta el momento 15 vuelos.

También, el aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife) se ha visto afectado y se han cancelado hasta once vuelos. A pesar de que hay algunos retrasos en los viajes previstos  la terminal permanece operativa.

En La Gomera se han cancelado hasta el momento cuatro vuelos, y el aeropuerto no está operativo principalmente por los problemas de visibilidad que hay en la mayor parte de las terminales, según Aena.

Sólo el aeropuerto de El Hierro ha recuperado la normalidad y, aunque con algunos retrasos, vuelve a estar operativo.

Destrozos en Levante

La factura del temporal que ha azotado Cataluña en los últimos días será de decenas de millones de euros si se tiene en cuenta que sólo el arreglo del paseo marítimo de L'Escala y el de los accesos a Montserrat será de 5 y 1,5 millones, respectivamente, hasta ahora únicas cifras dadas por la Generalitat.

Este martes se ha encontrado el cadáver del joven que desapareció el pasado sábado, lo que suma a cuatro las víctimas mortales.

Al coste de los daños por las infraestructuras en los puertos y paseos marítimos de numerosas localidades de Girona y Barcelona, hay que sumar los provocados en el ámbito privado: establecimientos comerciales, residencias y embarcaciones, tanto de recreo como de pesca, vehículos arrastrados.

Los paseos marítimos más afectados fueron los de L'Escala, Blanes, y las playas de Tossa de Mar y Platja d'Aro, por lo que se está haciendo una evaluación junto a los ayuntamientos para estudiar su reparación, en un proceso en el que también se quiere implicar al Ministerio de Medio Ambiente.

En el caso de la Comunitat Valenciana, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha asegurado que el temporal provocó daños materiales prácticamente en toda la costa, y destacó entre los municipios más afectados Vinars, Benicassim, Peñíscola y Alcocebre en la provincia de Castellón, y Cullera, Gandia, Oliva o Alboraia, en la de Valencia.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) pondrá en marcha, en el ámbito de sus competencias, las actuaciones "necesarias" para reparar los daños ocasionados por el temporal en el litoral catalán y valenciano, según informó este departamento en un comunicado.

La Secretaría General del Mar, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, "está evaluando los desperfectos y destrozos provocados por el temporal en el dominio público marítimo-terrestre", según la misma fuente.

Fin de semana

Para el viernes, se prevé la entrada de un nuevo frente por el oeste peninsular acompañado de precipitaciones, que se irán extendiendo de oeste a este y durante el sábado afectarán a toda la Península, área del Estrecho, Melilla y Baleares.

Ya el domingo, día 4, las precipitaciones tenderán a remitir por el oeste, aunque en el nordeste y en Baleares es probable que persistan todo el día. Las temperaturas tienden a bajar ligeramente.

Los Reyes Magos traerán la estabilización, aunque aun podrían registrarse algunas precipitaciones los días 5 y 6 en los extremos norte y sur y también en Baleares.

Es probable que se establezca el viento de componente norte sobre la Península y Baleares, que irá acompañado de un descenso de las temperaturas, mientras que en Canarias continuará el tiempo estable.