Enlaces accesibilidad

La policía recupera una tabla flamenca del siglo XV que robaron hace 23 años

  • El óleo lo robaron de la Iglesia de San Martín en Trujillo (Cáceres) en 1985
  • Ha sido localizado en una exposición de arte y antigüedades de Madrid
  • El 'Llanto ante Cristo muerto' será devuelto a las autoridades eclesiásticas

Por

Agentes de la Policía Nacional han recuperado una tabla flamenca del siglo XV robada hace 23 años en la Iglesia de San Martín, en Trujillo (Cáceres).

La obra ha sido localizada en una exposición de arte y antigüedades de Madrid. Este lunes será devuelta a las autoridades eclesiásticas en la iglesia de San Martín, situada en la Plaza Mayor de Trujillo.

El robo

El 21 de mayo de 1985 se cometió un robo en el Tesoro Artístico de la Iglesia de San Martín, en Trujillo (Cáceres). El hecho fue denunciado por el sacerdote del templo.

Entre lo sustraído en la sacristía del templo sobresalía una tabla flamenca de pequeño tamaño y gran calidad, del siglo XV, que representa el 'Llanto ante Cristo muerto'.

Días después, agentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid detuvieron a dos personas cuando intentaban vender, en una casa de compraventa de oro y metales preciosos, varios de los efectos sustraídos. Tenían en su poder tres cálices y tres copones pero no se logró averiguar el paradero de la tabla flamenca.

Su aparición 23 años despues

El pasado mes de noviembre se celebró en Madrid una importante feria de arte y antigüedades, evento que fue intensamente vigilado por la Policía Nacional.

Agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico inspeccionaron las obras expuestas y realizaron un reportaje fotográfico de todas las piezas que pudieran ser susceptibles de procedencia ilícita.

Las imágenes tomadas fueron cotejadas en la base de datos 'Dulcinea' y se identificó la obra de arte que figuraba sustraída hace más de dos décadas, el 'Llanto ante el Cristo muerto'.

Había sido expuesta por una tienda de antigüedades de Zamora. Su responsable la había adquirido el pasado mes de junio a un particular quien la habría comprado en el mercado de segunda mano hace más de veinte años.

La obra de arte será devuelta a sus legítimos propietarios.