Enlaces accesibilidad

Libertad de prensa en 2008: menos periodistas asesinados, más persecución en internet

  • En 2008 fueron asesinados 60 periodistas, la mayoría en Oriente Medio y en Asia
  • Reporteros Sin Fronteras denuncia que aumentan la intimidación y la censura en el mundo
  • En su informe anual advierte de que la represión se está trasladando a la Red

Por

Los asesinatos de periodistas se reducen, pero la intimidación y la censura aumentan en todo el planeta, incluidos los países occidentales. Son las desalentadoreas conclusiones del informe anual de Reporteros Sin Fronteras. La organización advierte además de que, en 2008, la represión contra la libertad de prensa se ha desplazado a internet.

"Es cierto que las cifras son menos elevadas que el año anterior, pero el descenso oculta muy mal una generalización de la intimidación y la censura, también en Occidente, así como un endurecimiento de los gobiernos más autoritarios", denuncia RSF.

En total, este año han muerto en el ejercicio de su profesión 60 periodistas frente a los 86 de 2007. RSF recuerda que "las zonas de Asia-Pacífico y Maghreb-Oriente Medio siguen siendo las más letales para la prensa". Este macabro ranking lo sigue liderando Irak, con 15 reporteros asesinados. Le siguen Pakistán y Filipinas, con siete y seis periodistas muertos respectivamente.

En África, la cifra de reporteros asesinados ha descendido a tres, pero no porque las condiciones hayan mejorado sobre el terreno, sino "por la renuncia de muchos profesionales a seguir ejerciendo su oficio", denuncia el informe. En México también continúa la "hecatombe" para la prensa, con cuatro profesionales muertos por cumplir con su deber de informar.

El balance del año se completa con otros 673 periodistas detenidos en todo el mundo, 929 agredidos o amenazados, 29 secuestrados y 353 medios de comunicación censurados durante 2008.

Persecución en internet

Reporteros Sin Fronteras alerta de que la situación es especialmente preocupante en el periodismo digita. "A medida que se van transformando la prensa escrita y audiovisual y que la blogosfera adquiere una envergadura mundial, la predación se ejerce en Internet", dice el informe.

La organización denuncia que en 2008 fue asesinado un blogger chino que desempeñaba una labor de "periodismo ciudadano". Se trata del empresario Wei Wenhua, al que unos oficiales municipales martaron a golpes el pasado 7 de enero. Otros 59 bloggers fueron arrestados, 45 agredidos y 1.740 páginas cerradas o suspendidas.

Además, en 37 países se aplica la censura en internet. En este sentido, los más "predadores" son Siria (162 sitios censurados), China (93 sitios censurados) e Irán (38 sitios censurados).

"Los países represivos se dotan cada año de nuevas herramientas que les permiten llevar a cabo la caza de datos y vigilancia de la Red, que poco a poco está convirtiéndose en el campo de batalla de ciudadanos con espíritu crítico o de periodistas censurados. Y justamente por eso representa una amenaza para los poderosos, acostumbrados a gobernar a su antojo, y con toda impunidad", afirma Reporteros sin Fronteras.