Descubren un galeón español del siglo XVIII en un barrio exclusivo de Buenos Aires
- El barco se hundió hace 300 años mientras entraba en Puerto Madero
- Hoy es una zona exclusiva donde se estaba construyendo un complejo de viviendas
- Tenía cinco cañones, que ya han quedado a la vista de los arqueólogos
- La gran pregunta es si habrá un tesoro en su interior
Un grupo de operarios que excavaban un terreno para levantar un complejo de edificios en Buenos Aires ha descubierto restos de un galeón español del siglo XVIII, hundido en el río de la Plata y que ha permanecido enterrado durante más de 300 años.
La embarcación fue hallada junto con objetos de la época, como dos tinajas para aceite y sogas, en el exclusivo barrio porteño de Puerto Madero, que comenzó a ser construido en la década pasada a la vera del río.
"El galeón estaba enterrado debajo de Puerto Madero, en medio del sedimento de playa, a donde llegaban numerosas embarcaciones en siglos pasados", han explicado portavoces del Gobierno porteño, tras anunciar el hallazgo.
Barrio exclusivo
Los operarios continuaban esta tarde los trabajos junto a un grupo de arqueólogos de la ciudad para desenterrar más objetos y extraer el galeón, que cuenta con cinco cañones, que quedaron a la vista de los excavadores.
La embarcación se encontraba enterrada en unos terrenos donde se realizaban las excavaciones para la construcción de un complejo de viviendas, oficinas y locales comerciales.
Ante la pregunta de si el barco puede contener un tesoro, el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, ha contestado sonriente: "Ojalá tenga un gran tesoro que nos permita hacer muchas obras".
Hallazgo inédito
Al acercarse al lugar del descubrimiento, Macri consideró que este hallazgo "es el premio a una toma de conciencia y al cuidado de la historia de la ciudad", y afirmó que el galeón "pertenece a los vecinos" porteños.
Por su parte, el ministro de Cultura de la ciudad, Hernán Lombardi, ha considerado "inédito" el hallazgo, y señaló que, según las primeras pericias, la embarcación "estaba ingresando en el puerto de Buenos Aires" cuando se hundió.
"Llegó el momento del trabajo fino para descubrir los detalles", ha destacado el ministro, antes de anticipar que la embarcación será "abierta al uso público" una vez que sea desenterrada.