ETB, en el punto de mira de ETA
- En junio de 2003 ETA puso un coche bomba que no estalló contra el mismo edificio
- Desde 1977, ETA ha mantado a cuatro personas relacionadas con el periodismo
- La banda ha atentado contra medios de comunicación en 30 ocasiones
Enlaces relacionados
El atentado de la banda terrorista ETA contra la sede de ETB, la Televisión Pública Vasca, no es el primero ya que la banda colocó un coche-bomba el 14 de junio de 2003 contra el mismo edificio. Además de los medios públicos vascos, una treintena de medios de comunicación han sufrido ataques y cuatro personas relacionadas con el periodismo han muerto a manos de la banda.
Era el día en el que se constituían los ayuntamientos salidos de las elecciones municipales de esa primavera, la bomba iba dirigida contra Antena 3, cuya delegación vasca se encuentra también en ese edificio, al igual que el diario El Mundo, y fue desactivada por la Ertzaintza. Entonces EITB no había trasladado su sede central a este edificio, lo que hizo en mayo de 2007, cuando ocupó los antiguos pabellones 7 y 8 de la Feria de Muestras de Bilbao.
Esta sede, totalmente digitalizada, tiene una redacción de 3.000 metros cuadrados de superficie y nueve de altura, que integra la televisión, la radio y los medios digitales de EITB, y una superficie total de 31.000 metros cuadrados.
Además de EITB, en ese edificio tienen oficinas otros medios de comunicación, además de Antena 3 y El Mundo, como los diarios Marca y Expansión, Onda Cero y varias productoras de televisión. Así mismo, también es la sede central de la Hacienda Foral de Vizcaya.
ETA contra los medios de comunicación
El 8 de junio de este año, la banda terrorista puso una bomba de 5 kilos contra la rotativa del El Correo en la localidad vizcaína de Zamudio. Este diario pertenece al grupo Vocento, cuyos periódicos vascos han sido víctimas de otros atentados y ataques de violencia callejera. El más grave de ellos en mayo de 2001, cuando ETA asesinó en San Sebastián al director financiero de El Diario Vasco, Santiago Oleaga.
Los medios de comunicación y los periodistas han estado en el punto de mira de ETA desde 1977. Desde entonces, la banda ha asesinado a cuatro personas relacionadas con el periodismo y ha atacado más de 30 sedes de medios. Algunos de los más graves o que más impacto causaron en la opinión pública fueron:
- El 27 de marzo de 2000 la Policía desactivó un artefacto explosivo enviado por ETA al periodista Carlos Herrera en el interior de una caja de puros.
- El 29 de abril fue lanzado un cóctel molotov contra la delegación del periódico 'El Diario Vasco' en Tolosa.
- El 7 de mayo un pistolero de ETA asesinó de cuatro tiros en Andoain (Guipúzcoa) al colaborador del diario 'El Mundo' y miembro del Foro de Ermua, José Luis López de Lacalle, amenazado anteriormente en varias ocasiones por los violentos.
- El 10 de noviembre ETA colocó una bomba, compuesta por dos kilos de explosivo y metralla, en la puerta del domicilio en San Sebastián del matrimonio de periodistas formado por Aurora Intxausti, de 'El País', y Juan Palomo, de 'Antena 3'. Un fallo en su mecanismo evitó la explosión de la bomba cuando el matrimonio y su hijo de dos años salían de la vivienda.
- El 15 de mayo el periodista Gorka Landáburu sufrió la amputación del dedo pulgar de una mano y diversas heridas en la cara por la explosión en su domicilio de Zarauz (Guipúzcoa) de un paquete bomba que contenía 150 gramos de dinamita e iba oculto en el sobre de la publicación Sociedad de Garantía Recíproca Elkargi, que recibía periódicamente.
- El 24 de mayo de 2001 un etarra asesinó de siete tiros al director financiero del Diario Vasco, Santiago Oleaga Elejabarrieta, en el aparcamiento del Hospital Matía de San Sebastián.
- En el año 2003: El 14 junio de 2003, la organización terrorista ETA colocó un coche bomba contra el mismo edificio en el que hoy está la sede central de la radio televisión pública vasca, EITB, y en el que hoy hizo explosión la furgoneta-bomba que ha causado importantes daños materiales. La bomba en 2003 iba dirigida contra Antena 3, cuya delegación vasca se encuentra también en ese edificio de la EITB, al igual que el diario El Mundo. La radio televisión pública vasca trasladó su sede central a este edificio en mayo de 2007.
Condena de los periodistas
La Federación de Sindicatos de Periodistas ha condenado "enérgicamente" el atentado terrorista de ETA frente las sedes de varios medios de comunicación en pleno centro de Bilbao. La Federación señala en un comunicado que este atentado es "un nuevo intento de intimidación de los medios y de 'matar al mensajero', buscando acallar el derecho a la información y la libertad de expresión".
Este nuevo atentado, en opinión de los sindicatos de periodistas, es "también un atentado a los intereses de los trabajadores de esos medios, que serán los primeros perjudicados por una nueva acción terrorista injustificada".
El artefacto ha estallado a las 11:05 horas frente al edificio que alberga los medios de comunicación EITB, Deia, Antena 3, El Mundo y la delegación de Catalunya Ràdio.